logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
cotteluiseduardo8@gmail.com
Conectate con:
Friday / May 7.

Yeferson Soteldo rozó la “Gloria Eterna” en la Libertadores 2020

Yeferson Soteldo rozó la "Gloria Eterna" en la Libertadores

La final de la Libertadores 2020 tuvo a Yeferson Soteldo como uno de los protagonistas. A pesar del resultado final, dejó el nombre de Venezuela en alto.

Conmebol Libertadores 2020. En medio de una pandemia, se disputó el certamen más importante a nivel de clubes del continente. En él hubo representación venezolana que deslumbró a propios y extraños. Yeferson Soteldo, con la “10” del Santos en su espalda, logró captar la atención de los fanáticos del fútbol.

Santos de Brasil, un equipo que no anduvo de la mejor forma en el plano institucional, pudo dejar esto a un costado y plasmar otra cara sobre el terreno de juego. De la mano del DT Alexi “Cuca” Stival, el equipo se acomodó y fue de menos a más, como el fútbol de Soteldo a lo largo del certamen.

El venezolano si bien no gozó de una gran cantidad de goles o asistencias, con su determinación y buen fútbol aportó a la causa para que el Santos disputara su quinta final de Conmebol Libertadores en la historia. Sus desbordes por la banda izquierda a pierna cambiada fueron una constante que volvieron locos a sus marcadores por ese sector. Soteldo también en par de compromisos se ubicó por el centro en función de enganche y más libre sin tantas obligaciones defensivas.

En el Brasileirao ya es normal ver su gran nivel de juego, pero claro, faltaba plasmarlo en un plano internacional y sí que lo hizo. Juzgarlo por no conseguir el título sería de mediocres, pues con su fútbol puso el nombre de Venezuela a valer y además es un claro ejemplo de constancia y superación.

Yeferson Soteldo en el Brasileirao 


También puedes leer:

Enrique Peña Zauner: “con el himno de Venezuela me ericé”


La final si bien no fue vistosa para el espectador, si tuvo mucho estudio en la previa de parte de ambos equipos. Palmeiras entendió que para frenar los ataques del Santos debía pararse en bloque en campo propio para no darle espacio a jugadores como Soteldo o Marinho, por ejemplo. Con estos dos jugadores anulados, al “Peixe” se le complicó y mucho lograr ataques punzantes. La mayoría de las jugadas en ofensiva fueron a pelota parada o aisladas.

Palmeiras, con un juego mezquino, pero muy preparado y analizado en la previa, lo planteó así. Con orden táctico y buenas coberturas defensivas, anuló al rival.

Santos aunque pareció más interesado en proponer, no logró en ningún momento resquebrajar la defensa del equipo que vistió de verde. Claro, Yeferson Soteldo se vio muy perjudicado, pues nunca logró plasmar su repertorio individual sobre la cancha. Al final, fue Palmeiras quien se alzó el título, quitándole, como en 1999 ante Deportivo Cali (Rafael Dudamel), la oportunidad a un venezolano de gritar campeón en el torneo más importante a nivel de clubes de Sudamérica.

Aún así y a pesar de esto, es una realidad que Yeferson Soteldo logró representar de gran manera a Venezuela a lo largo del torneo, más allá de quedar sub campeón de la Libertadores. Se escribe fácil, pero sabemos que no lo es. Al menos para los nuestros.

Apenas tres venezolanos han llegado a dicha instancia y uno solo campeonó. Rafael Dudamel en 1999 con Deportivo Cali, Alejandro Guerra con Atlético Nacional en 2016 (campeón) y Yeferson Soteldo en 2020.

Les comparto una entrevista del 2017 con Soteldo, que a pesar de haber transcurrido unos años, sigue vigente pues habla de cómo se estableció en el fútbol, incluso tras haber pensado en abandonarlo:

Twitter e instagram: @cotte_luis