logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
cotteluiseduardo8@gmail.com
Conectate con:
Sunday / December 5.

De menos a más: Venezuela en la fecha FIFA 3 y 4 rumbo a Qatar 2022

Análisis de Venezuela en la fecha FIFA 3 y 4 rumbo a Qatar 2022

Venezuela disputó la jornada 3 y 4. Tras las malas presentaciones del debut, ante Brasil y Chile sirvió para hacer borrón y cuenta literalmente nueva.

Brasil vs Venezuela

Definitivamente José Peseiro dio marcha atrás a su discurso previo ofensivo. Se dio cuenta ante Colombia (3-0) sobre todo que no podía aplicar su idea en el corto plazo. A partir de eso cambió ante Paraguay (0-1) y luego ante Brasil se vieron mejores cosas individuales y colectivas.

El partido en Sao Paulo supuso una prueba al orden del equipo y al entendimiento del cuerpo técnico para plantear los compromisos según el rival y la plaza. Metió el camión atrás y casi le resultó. Fue derrota, sí, pero Brasil tuvo que trabajarla y bastante. De hecho, el gol llegó al 66′ tras un descuido defensivo por el sector izquierdo que la “canarinha” supo aprovechar. 1-0 y con el sabor de que se pudo rasguñar un punto.

La zona de volantes es clave para Venezuela. Con Junior Moreno, Tomás Rincón y Cristian Cásseres, se pudo hacer un trabajo de hormiga en ese sector para soportar los ataques rivales. Otro de los puntos altos fueron Wuilker Fariñez, Yordan Osorio y Wilker Ángel. Las críticas o dudas de a poco sobre el arquero se van diluyendo. Respondió bien y estuvo firme bajo los 3 palos. Por su parte la zaga central, con la vuelta de Yordan Osorio tras mucho tiempo, también hizo lo que tenía que hacer. Hubo buena coordinación entre ambos y sacaron muchas pelotas aéreas.

Análisis de Venezuela en la fecha FIFA 3 y 4 rumbo a Qatar 2022

Eliminatorias Qatar 2022


Lee también: Análisis de la fecha FIFA 1 y 2 de Venezuela rumbo a Qatar 2022


 

Si hay una zona del campo que no deja de ser un dolor de cabeza es la banda. Particularmente vs Brasil se lesionaron Roberto Rosales y Rolf Feltscher. Luis Mago quien ingresó por izquierda se mostró nervioso, pues la carga era grande y no la soportó del todo, pues se le vio aldo flojo en la marca.

Más allá de la derrota, la visita a territorio amazónico dejó cosas positivas. Con apenas un 1-0, la esperanza de puntuar de local ante Chile estaban intactas y hasta más potenciadas que nunca.

Por otro lado y no menos importante, Salomón Rondón es indispensable para fajarse con los rivales. Además, Venezuela encuentra en él un alivio a la hora de aguantar y descargar. Yeferson Soteldo tuvo un partido que ratifica que ha ido madurando como futbolista. También se puede hacer la lectura de que incorporó de buena forma los conceptos defensivos que tanto le pidió Sampaoli en Santos. El “10” hizo el ida y vuelta sacrificando su rol ofensivo. Cumplió y con creces.

Análisis táctico de Brasil 1-0 Venezuela

Venezuela vs Chile

Tras lo mostrado en Brasil, todo estaba dado para que Venezuela propusiera como local. En primer lugar por ser anfitriona y de segundo por el simple hecho de necesitar los 3 puntos. Empatar era igual que perder en esta fecha 4. Así lo entendieron los jugadores y también el cuerpo técnico.

Desde el arranque del compromiso la “vinotinto” salió a buscar y a intentar ponerse arriba en el marcador. Puntualmente llamó la atención la titularidad de Savarino. Sin embargo analizando, entiendo que al tener ambas bandas comprometidas tras no estar los “titulares”, el equipo necesitaba mayor sacrificio de los extremos. Yeferson Soteldo tuvo un desgaste importante en Sao Paulo y ponerlo de entrada era, quizá, sobreexigirlo. José Peseiro lo guardo de revulsivo los últimos 20′ y le resultó, pues dio la asistencia.

Luis Mago tuvo su chance de reivindicarse tras lo mostrado contra Brasil y sí que lo hizo. No solo por el gol que abrió el marcador sino porque también estuvo firme por izquierda en defensa. En ataque si bien puede mejorar, también se proyectó e intentó salir jugando. Se le debe dar la confianza para que se afiance por ese sector.

Se empiezan a ver ideas del cuerpo técnico en cuanto a trato de la pelota. Venezuela la rifa menos e intenta controlar más la esférica para construir juego. Por más que a veces sea algo tosco el proceso, está en busca de conseguirlo.

Alexander González por el lateral derecho hizo que no se le echara de menos a Roberto Rosales. Aportó en ofensiva con buenos avances, aunque se preocupó más por defender en donde también cumplió en ese rol.

Si hay un sector destacado ante Chile es el medio campo conformado por Junior Moreno, Yangel Herrera y Cristian Cásseres. La buena actuación de ese trío realizando bien los relevos y pidiéndola para bascular y salir por bajo, fue clave en el desarrollo del partido.

Cásseres juega como si tuviese años en la selección, Yangel Herrera es un caudillo que le da mucho criterio al juego venezolano y Junior Moreno recupera y resuelve de forma sencilla. Tan fácil la hace que pasa desapercibido.

Jefferson Savarino fue clave por derecha con sus idas y vueltas para ayudar en defensa y también fue práctico en ataque. Una de sus virtudes. Por su parte, Darwin Machís hizo de punta de lanza por izquierda también haciendo el sacrificio defensivo. Ya por el costado que le sienta bien, se vio mejor en roles ofensivos.

Salomón Rondón es Salomón Rondón. No hay sustituto en el equipo para la función que cumple. Y más allá de que quizá no esté siquiera en su 80%, es un jugador de jerarquía, un líder positivo y además goleador. Por más partido gris que tenga, vacuna. Hizo el de la victoria 2-1 para darle una bocanada de aire fresco a Venezuela en estas Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

La próxima fecha FIFA es en marzo y José Peseiro debe aprovechar el tiempo para seguir implantando ideas, modificando otras y para conocer al grupo. El tiempo es oro y no hay que desaprovecharlo.

Twitter e instagram: @cotte_luis