
En diciembre se dio a conocer el coronavirus surgido en China. Se propagó pasando fronteras y meses después, la realidad es crítica. El fútbol sudamericano y mundial lo padecen.
Las autoridades sanitarias, para intentar controlar una mayor expansión del coronavirus, hicieron foco en los eventos deportivos. La explicación es que a mayor conglomeración de personas, más riesgo de infección existe.
Con esta medida, FIFA y Conmebol postergaron el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Las mismas tenían fecha de inicio a finales de marzo.
La decisión formó parte de la prevención llevada a cabo en el viejo continente. Cabe destacar que de cara a las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, muchos de los seleccionados, en sus convocatorias, cuentan con jugadores que hacen vida en Europa.
Conmebol había enviado una carta de petición a FIFA y esta fue la respuesta:

Carta Conmebol
Te puede interesar: Definido el calendario de las Eliminatorias Conmebol a Qatar 2022
En otro orden de efecto por semejante crisis, cada país tomó sus precauciones y a partir de ahí, cada federación emitió comunicados para parar los torneos. Algunos tardaron, otros de inmediato.
Para dar el ejemplo, Conmebol había cancelado los partidos para inicios de marzo de Libertadores. Sin embargo vista la crisis, alargó la postura:
CONMEBOL suspende los encuentros agendados para @Libertadores y @Sudamericana 2020 inicialmente hasta el 5 de mayo de 2020. pic.twitter.com/BsTNkwnuUN
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) March 18, 2020
Eurocopa y Copa América, al 2021
En vista del desconocimiento del alcance de la epidemia, FIFA y Conmebol decidieron también postergar la Copa América. Ahora se realizará en 2021. De la misma forma sucedió con la Eurocopa, pautada en principio para el 2020.
Debido a la evolución mundial del Coronavirus y con el objetivo de salvaguardar la salud del fútbol sudamericano, CONMEBOL aplaza la celebración de la 47 edición de @CopaAmerica a las fechas del 11 de junio al 11 de julio de 2021
? https://t.co/Ttn3o0gj4Y pic.twitter.com/gykkpVl4cw
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) March 17, 2020