logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Wednesday / September 30.

Selección de Venezuela tem novo técnico: José Peseiro

Selección de Venezuela tem novo técnico: José Peseiro

Tras idas y vueltas con nombres que retumbaron alrededor de la Federación Venezolana de Fútbol, se hizo oficial el nuevo DT de la selección de Venezuela. El portugués José Peseiro encarará el proceso de eliminatorias rumbo a Qtar 2022.

Muchas críticas llovieron a la  FVF. Por la manera en que se manejó la situación de contratar al nuevo técnico de la selección de Venezuela, quedaron expuestos.

Lo de José Peseiro salió a la luz de un día para otro y en mitad de la negociación con Jorge Sampaoli. Es aquí donde hizo más ruido porque se supone que las “negociaciones estaban avanzadas” con el argentino. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, llegó Laureano González junto con representantes del gobierno con su propuesta casi como imposición.

Selección de Venezuela tem novo técnico: José Peseiro

La selección de Venezuela se había quedado sin DT desde principios de 2020 tras la renuncia de Rafael Dudamel, quien dio un paso al costado tras un ciclo interesante de trabajo.


LEE: Rafael Dudamel ¿ciclo positivo o negativo?


Desde la Federación Venezolana de Fútbol siempre priorizaron traer un extranjero. Sin embargo Pekerman y Sampaoli, dos de las opciones con las que más se avanzó, tenían un coste realmente alto. Incluso insostenible en el tiempo para las arcas del fútbol venezolano. Pedían entre 4 y 7 millones de dólares respectivamente, de forma anual. Un despropósito e irresponsabilidad en caso de haberse concretado. Esas cifras correspondían solo a sueldo de cuerpo técnico, pero también había que sumarle toda la logística de trabajo de las selecciones. Es decir, en un proceso de cuatro años, hablamos de 16 o 28 millones de dólares en salario. LOCURA.

Ahora y con los pies sobre la tierra, Venezuela consiguió un DT. Peseiro se adapta, al menos a lo que puede ofrecer económicamente hablando la FVF y sus negocios.

¿Quién es Peseiro?

José Peseiro es un técnico bajo perfil o de media gama, si se le puede considerar de esa forma. Su carrera no está llena de títulos, pero si con una experiencia interesante en el viejo continente.

Dirigió en Portugal al Sporting Lisboa, Porto, Sporting Braga y Vitoria Guimaraes, entre otros. Particularmente no se mantuvo mucho tiempo al mando de la mayoría de los clubes que dirigió. Eso, al menos, es llamativo.

En Grecia estuvo al mando del Panathinaikos y también fue DT de equipos en los Emiratos Árabes. Respecto a selecciones fue DT de la selección de Arabia Saudita (2009-2011).

Selección de Venezuela tem novo técnico: José Peseiro

Con los venezolanos algo sabe, pues entrenó a Gelmin Rivas (Al Sharjah Emiratos Árabes), Víctor García (Porto) y José Felíx Gutierrez unos meses, quien estuvo haciendo pruebas en el Nacional de Madeira.

Respecto al parado táctico, encontramos que José Peseiro es adaptativo a lo que le propone el rival o con lo que tiene a disposición en su equipo. La última vez que dirigió fue con Sporting Lisboa, siendo destituido por una racha negativa de resultados: 4 derrotas de 6 partidos.

Dentro de esa racha, utilizó distintos esquemas: 4-3-3, 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-4-1-1 y 4-4-2. Cualquiera de los antes mencionados se adaptan a los jugadores que tiene hoy por hoy la selección de Venezuela.

Lo que sí es seguro, es que el tiempo empieza a correr a falta de menos de 60 días para el inicio de las Eliminatorias. José Peseiro tiene mucho trabajo por delante, el cual espero ya haya adelantado antes de ser anunciado.

Su trayectoria europea le juega a favor, pero también el desconocimiento de las Eliminatorias Sudamericanas le juega en contra. El tiempo le dará la razón a quien la tenga. Ahora no toca más que apoyar el nuevo proceso mundialista.

Luis Cotté twitter: @cotte_luis

Solo Venex