logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Saturday / December 5.

Rusia brilló durante un mes para cambiar la visión puertas afuera

Desde el 14 de junio al 15 de julio, Rusia demostró a propios y extraños, de la mano de la Copa del Mundo, otra cara que pocos le conocen. El idioma, una barrera complicada de romper pero que si queremos podemos superar

Al nombrar Rusia, vienen a la mente distintas imágenes. Empezando por la extinta Unión Soviética que participó en las Guerras Mundiales, pasando por el frío polar que invade al país durante los meses de noviembre a abril y también, culturalmente, conocido por las Matriochkas, el vodka o los Ballets Rusos, de gran importancia en la historia de este país.

Sin embargo al llegar a Rusia y estar por mes y medio en dicho lugar, recorriendo hasta siete ciudades, nos encontramos con otras particularidades y personalidades que hicieron cambiar drásticamente mi forma de ver las cosas.

Moscú, la capital, es una ciudad cosmopolitan con todas las letras. Por supuesto que en ella se encuentra el eje económico del país y tiene mucho por descubrir a lo largo y ancho. Su sistema de subtarráneos, de lo mejor que vi en el mundo por la eficiencia y belleza en sus obras, hace que la experiencia sea inolvidable.

Al ser un territorio tan extenso, depende de donde estés, las culturas y formas van cambiando. No importa la distancia, puedes estar a 600 ó 4000 kilómetros de Moscú, las diferencias pueden ser extremas o no. Tal es el caso de Kazán, multicultural por donde se le mire y en donde predominan los Tatars, civilización de antaño. Con su propia lengua, marcan distancia de lo que es Rusia en general. Incluso en cuanto a religión se hace presente el islam y el cristianismo ortodoxo.

trenes del mundial rusia 2018: luis-cotte

Parque Gorky de Moscú

Nombro a Moscú y Kazán porque son las ciudades en las que más tiempo estuve, 11 y 14 días, respectivamente. Ekaterimburgo, por ejemplo, fue el único lugar con sede mundialista presente en el lado Asiático de Rusia.

Cuando hablamos de Rusia imaginamos un país frío no solo en cuanto a temperatura sino con le trato hacia los demás. Al estar ahí por mes y medio puedo decir que esto es totalmente errado. La experiencia que me llevo  es opuesta, encontrando personas que siempre estuvieron dispuestas a ayudar. Desde civíles hasta policías.

Rusia 2018 y una Francia campeona por segunda vez en su historia

Anécdota Mundialista en Rusia 2018

Hay más de una anécdota, que dan fe de esto y ahí les resumo:

Estaba en Ekaterimburgo tras el Francia 1-0 vs Perú. Había llegado ese mismo día la ciudad a eso de las 16 horas. El partido, si mal no recuerdo era a las 19.30 horas. El traslado, fue en tren, y tras 16 horas de viaje el cansancio era absoluto pero había que mantenerse enfocado. La incomodidad de los bolsos y las maletas, hacían de la experiencia, algo más compleja. Por suerte encuentro un lugar en la misma estación de tren en donde dejar las cosas bajo locker. Una vez esto, directo al estadio.

El encuentro, uno de los mejores que vi por su juego, pero esto es tema aparte.

Continuando la anécdota, tras el partido, tenía el tren que salía a otra ciudad. Según mis horarios, no tenía tiempo y llegar era una odisea. Apresurado y saliendo del estadio, me tomé el subterráneo más cercano, nervioso y a las corridas. Al llegar a la estación y con tan solo a cinco minutos de que el tren saliera, pregunto a un seguridad. Él al ver mi ticket, me dice que no, que ese tren salía en dos horas y media. Claro, entre la locura, no había tomado en cuenta el cambio del uso horario. En Ekaterimburgo eran dos horas menos que en el resto de sedes mundialistas. Bueno, con el tiempo a favor, me dispuse a cenar y a asearme. Además era el día de Argentina 0-3 Croacia, el cual me pude dar el gusto de observar por TV.

Por el cansancio acumulado de horas de viaje, de partido y estrés al pensar que no llegaría, hay cosas que se dejan pasar y nos lleva a cometer errores.

Uno de ellos fue haber dejado una de las maletas en donde estaba descansando. Me dí cuenta cuando ya estaba en el tren yendo a otra ciudad. Inmediatamente le informé a los que estaban a cargo de mi vagón. Me dijeron que no podían hacer mucho en ese instante por la mala señal durante el trayecto. Entre conversaciones y opciones, decidimos que lo mejor era que ellos montaran mi maleta en otro tren con destinto a Moscú. Yo estaba yendo a Kazán pero mi tren también terminaba en Moscú. Una vez ahí, los encargados de mi tren recoger la maleta y traerla a Kazán, mi ciudad destino. Dicho y hecho, al día siguiente mi maleta a las ocho de la mañana estaba sana y salva con todos mis equipos de trabajo. Increíble.

Les cuento esta anécdota solo para que vean el nivel de sinceridad y organización de los rusos con el fin de ayudar a resolver problemáticas. Así como estás varias, pero sin duda la anteriormente contada es la que más resalta lo que quiero expresar.

Rusia, un país con mucho por descubrir y a donde sinceramente quiero volver.

#worldcup | Ha finalizado la Copa Mundial de #russia2018 y la perspectiva con respecto a lo que fue la llegada 37 días atrás es totalmente distinta. Una Rusia hermosa e increíble que culturalmente me ha dejado más de lo que imaginé. El trato de cada persona con la que me cruce la verdad es que llama mucho la atención ya que está totalmente alejado a lo que se puede llegar a pensar . Increíble y espectacular experiencia que sin duda quedará en mi baúl de los recuerdos. Momentos inexplicables en un mundial que creo que le sirvió a este país para mostrarse de otra forma, al menos distinta a como se le ve usualmente desde la distancia . Gracias a todos los que acompañaron en esta increíble experiencia ????? . Desliza ~> ?: @cotte_luis

A post shared by Luis Cotté (@cotte_luis) on