logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
cotteluiseduardo8@gmail.com
Conectate con:
Friday / May 7.

La Copa del Mundo más allá del fútbol (1974/1994)

la copa del mundo

Tras recorrer lo que fue el inicio en 1930 hasta México 1970, la copa del mundo ha seguido su evolución edición tras edición. En este artículo repasaremos desde Alemania Occidental 1974 hasta Rusia 2018.

Alemania Occidental trae consigo un pasado oscuro a nivel social y organizó por primera vez la copa del mundo en 1974. Este evento tuvo la particularidad de que estuvieron ambas Alemanias (Occidental y Democrática). Refiriéndonos al juego, fue el mundial en donde Johan Cruyff y la “naranja mecánica” deslumbraron al planeta con el buen fútbol mostrado. Por otra parte Alemania Federal se hizo fuerte y llegó a la final, en donde ganó 2-1 a Holanda.

La copa del mundo de 1978 se llevó, una vez más, bajo un marco político y social bastante delicado. Argentina, el país sede, pasaba por una dictadura militar. Fue además uno de los campeonatos más caros de la historia teniendo un coste entre 500 y 700 millones de dólares. Tras el torneo las investigaciones judiciales por sospechas de corrupción no pararon. Incluso era tanta la presión social que Johan Cruyff decidió no acudir a la cita mundialista. Aún así, Holanda llegó, como en 1974, a la final. Sin embargo Argentina, tras el 1-1 del tiempo de partido, lo ganó 3-1 a la “naranja mecánica” en tiempo extra. Primer mundial para Argentina.

la copa del mundo 1978 : luis-cotte

El fútbol seguía en auge y los seleccionados pedían más lugar en el mundial. Debido a las reiteradas peticiones, la FIFA decidió extender el cupo de 24 equipos para el torneo. España 1982 fue la primera copa del mundo con este número de participantes. Además, también fue el torneo con más sedes utilizadas, 17 en total. La selección anfitriona poco demostró y se quedó afuera en la segunda fase. En la final se encontaron Italia y Alemania, quedando campeón la cuadra azzurra por tercera vez en su historia. tras ganar 3-1 el encuentro decisivo. 1982 contó con la particularidad de que fue el primer mundial en donde se entregó la bota de oro al goleador del campeonato. Fue nada más y nada menos que Paolo Rossi el que se llevó el galardón.

Acá puedes mirar el artículo relacionado a los mundiales desde 1930 a 1970

México fue el primer país en recibir dos copas mundiales. La primera en 1970 y la segunda en 1986. Esto debido a que la sede elegida, Colombia, tuvo que darse de baja por no verse capacitada en cumplir los requisitos organizativos impuestos por la FIFA. México 1986 será recordado por los hinchas como la copa del mundo de Diego Armando Maradona. El astro argentino no solo se consagraría campeón con su seleccionado sino que anotaría dos de los goles más recordados de los mundiales: la mano de dios y el conocido como el gol del siglo, ambos ante los ingleses. La final fue entre Argentina y Alemania Federal, partido que ganaría el cuadro sudamericano 3.2. De esta manera Argentina obtuvo su segunda y última copa levantada. Linda manera de debutar para el “10” Maradona que anotó cinco goles.

Italia 1990 fue el segundo mundial liderado por Diego Armando. Argentina pasaría con lo justo en la fase de grupos puesto que lo hizo como mejor tercera. A pesar de esto se repondría y dejaría afuera a Brasil en los octavos de final. Mientras que en cuartos le ganaría a Yugoslavia y en las semifinales a la anfitriona Italia, ambos en los penales. La final sería, como en el mundial anterior, Argentina ante Alemania, solo que en esta ocasión los europeos se quedaron con la copa al ganar 1-0 con gol de penal al 83′. Tercer título para los alemanes.

En lo que respecta a Estados Unidos 1994, fue un certamen que causó polémica incluso desde antes del inicio. Primero por ser elegido como sede sin ningún tipo de tradición futbolística y luego a lo largo del evento ocurrieron eventualidades que hasta sol de hoy aún se discuten. A pesar de todo, esta copa del mundo fue la que mayor rédito trajo en el marco económico. Por un lado la cantidad de asistentes que acudieron a los estadios y junto a esto, la publicidad. Millones de dólares en recaudación para las arcas de la FIFA.

Ésta copa del mundo también será recordada porque fue en la que le encontraron el doping por cocaína a Maradona. Una lástima puesto que Argentina era una de las favoritas para quedarse con el título. Sin él, Argentina se despidió en octavos de final. Mientras que la final de 1994 fue entre Brasil e Italia. El conjunto sudamericano venció a los europeos en penales y logró su cuarto título.

 

la copa del mundo : luis-cotte