logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
cotteluiseduardo8@gmail.com
Conectate con:
Sunday / December 5.

La Vinotinto ¿Se evoluciona, nos estancamos o involucionamos?

Venezuela pasó de Adidas a Givova y peor aún: se quedó sin patrocinio

La vinotinto, selección de Venezuela es colista en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, ya sin chances de clasificar. Sabido esto, Dudamel busca un proceso de renovación, pero los resultados siguen sin aparecer ¿Se evoluciona, nos estancamos o involucionamos ?

La evolución futbolística con el pasar de los años por parte de Venezuela ha sido notable , pero ¿qué es lo que pasa que a pesar de ello seguimos siendo el hazme reir de las Eliminatorias Conmebol? Si tanto se ha avanzado ¿qué pasa que no lo plasmamos en resultados? ¿qué falta? El avance del jugador venezolano ha sido bastante rápido, desde Juan Arango, que fue quien abrió REALMENTE las puertas al éxodo de venezolanos al fútbol internacional, hasta Yeferson Soteldo, nuestra promesa reciente del balompié nacional, solo por citar un par de nombres. Ténica, visión de juego, posicionamiento, estado físico equiparado con el de las potencias futbolísticas, entre otras facetas del juego, pero sin embargo hay partes en las que estamos fallando ¿Será, por sobre todas las cosas, la parte táctica y de entrenamiento? ¿Fallamos en el plano psicológico? Preguntas sin respuesta (?)

Al echar un vistazo a los demás seleccionados que han crecido en cuanto a su desempeño, destaca que han apostado a un técnico extranjero. Sin irnos muy lejos, podemos hablar de Colombia. Si hacen falta más ejemplos, mencionamos a Ecuador, Perú, Paraguay, y la que más crédito y provecho sacó, la selección de Chile, consiguiendo dos Copa América consecutivas. Las anterior mencionadas son todas selecciones de mediano nivel, al menos si nos fijamos lo que eran hace unos 20 o 30 años atrás. Claro, comparándolas con las peso pesado del continente como lo son Argentina, Brasil y Uruguay.

Para dar con el primer Mundial de la selección de Colombia, tenemos que remontarnos hasta el año 1962 en Chile, en donde dirigidos por, nada más y nada menos, que Adolfo Pedernera, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia Argentina y perteneciente a aquel equipo de River Plate, dominado como “La Máquina” en la década del 30, consiguieron su primera clasificación mundialista. No les fue de la mejor manera, es cierto, pero llegaron hasta allí y su proceso evolutivo no ha mermado. A sol de hoy, es el argentino José Pekerman, quien tiene las riendas del equipo y fue él quien llevó a Colombia a su mejor participación en un Mundial: Cuartos de final de Brasil 2014, cayendo con “La canarinha” 2-1.

Ecuador disputó su primer Mundial en el 2002, tras clasificar segunda en las Eliminatorias rumbo a Corea y Japón…con un técnico extranjero: Hernán “Bolillo” Gómez, de Colombia, quien había asumido en 1999. A pesar de no ser un exjugador peso pesado o técnico de gran envergadura, sin duda las ideas que implantó en tierra ecuatoriana le valieron para clasificarse al máximo torneo de selecciones. Nada mal. En su segunda participación, fue otro colombiano el encargado de conseguir la proesa y hablamos de Luis Fernando Suárez.

Por otro lado, Perú se ha clasificado cuatro veces en su historia a copas del mundo, de las cuales, tres han sido por mérito propio ya que en el Mundial de Uruguay 1930 fue por invitación. Sin embargo, en este año contaba con un entrenador extranjero, Francisco Bru de España. De las otras tres clasificaciones mundialistas, dos fueron con director técnico foráneo: México 1970 con Waldir Pereira “Didí” de Brasil, España 1982 con Elba de Pádua Lima “Tim”, también brasilero. El único peruano en clasificar a su selección fue Marcos Calderón para Argentina 1978. Conclusión, de cuatro mundiales disputados, tres fueron con técnico extranjero.

Seguimos… turno de desglosar los mundiales de Paraguay, equipo, de los antes mencionados, que ha gozado de mayor cantidad de participaciones mundialistas: siete. La primera, Uruguay 1930 como invitado, como todas las selecciones de este campeonato. Ya en  Brasil 1950, dirigidos por el paraguayo Cayetano Ré, disputó su segundo mundial. Lo mismo pasaría en Suecia 1958 y México 1986, que de la mano a Aurelio González Benítez y Cayetano Ré, ambos paraguayos, el equipo guaraní tuvo su tercer y cuarto mundial, respectivamente. A partir de acá, la selección paraguaya se vio mermada de estar en Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Recién para mediados de los 90’s, con la toma de la selección sub 23 del uruguayo Sergio Markarian, algunos jugadores importantes empezaron a surgir, viéndose potenciados por las ideas del nuevo técnico. Allí empezó lo que sería para Paraguay un hecho histórico: la clasificación a tres mundiales consecutivos. El primero, en Francia 1998 con la dirección técnica del brasileño, Paulo César Carpegiani, luego de quedar segundo en la tabla acumulada de las Eliminatorias Conmebol. Para clasificar a su segundo mundial de forma consecutiva, por primera vez en la historia, el técnico fue el uruguayo Sergio Markarian, que en el último partido por derrota vs Colombia, fue destituido. El contratado para asumir el cargo y disputar el Mundial de Corea Japón, fue Cesare Maldini. Eliminados como en Francia, en los 8vos de final. Para Alemania 2006, el DT fue Anibal “Maño” Ruíz, de uruguay, con el que clasificó por tercera vez seguida a una Copa del Mundo, algo insólito para el fútbol paraguayo, muestra de la evolución en los últimos años. Procesos positivos sin duda para los guaranís, que terminó consagrándose con el argentino Gerardo “Tata” Martino, realizando la mejor clasificación rumbo a un Mundial, consiguiendo 33 pts y ubicándose en la tercera posición a un punto de la puntera Brasil e igualada en unidades con Chile. Cuarto mundial seguido y el de mejor participación en su historia. Tras pasar de ronda, luego de empatarle a Italia 1-1 , ganarle a Nueva Zelanda y Eslovaquia, en los 8vos avanzó por penales ante Japón y en 4tos de final cayó ante la campeona España 1-0.

Por último la selección de Chile, ya con nueve participaciones en mundiales, ha sido, de las anteriores selecciones, la que más técnicos locales utilizó. Sin embargo, en la primera participación de Uruguay 1930, fue un húngaro el técnico. Desde el Mundial de Brasil 1950, pasando por Chile 1962, Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982, todos los técnicos fueron chilenos. Ya para Francia 1998, asumió el uruguyo Nelson Acosta, que clasificó a la selección a una nueva cita mundialista, llevándola hasta los 8vos de final, en donde cayó 4-1 contra Brasil.  Para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, los técnicos fueron Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, respectivamente.

A lo que voy con este desglose de cada selección, es que todos los equipos han apostado por material extranjero para potenciar la base ya trabajada. Solo Brasil, Argentina y Uruguay, han utilizado técnicos locales en casi el 95% de su historia futbolera. Entonces, por qué Venezuela, sin tener una riqueza futbolística a través de sus años se enfrasca en continuar con técnicos locales. Ya se evolucionó con Richard Páez, vino César Farías y nos llevó a las cúspide (4to lugar en una Copa América). Tras su salida, sin duda era el mejor momento para apostar al siguiente paso (un técnico extranjero) Sin embargo, la decisión fue de darle la chance al mejor técnico del fútbol venezolano, con el aval de sus títulos conseguidos, a Noel Sanvicente. No funcionó y tuvo que asumir Rafael Dudamel, quien estaba con un proceso de las selecciones juveniles de Venezuela ¿Es tanto nuestro ego que no queremos dar un paso al costado y aceptar que se está por debajo de la media de nuestro continente? Agregando que la actual presidencia, la misma que era mano derecha de Rafael Esquivel (expresidente de la FVF) al caer preso por el FIFA GATE, ha sido RE ELEGIDA para continuar con el cargo en el período 2017 al 2021, con Laureano González como mandamás de la institución. Entonces, ¿cuál es la evolución que se busca? ¿Se busca realmente o son los mismos dirigentes los propician la deblacle y estancamiento de nuestra selección?

No hay que quitarle mérito al trabajo realizado por Rafael Dudamel y su cuerpo técnico, pero hay que aceptar y tener autocrítica. Su función como formador de jugadores es más que aceptable, pero a la hora de tener el mando del primer equipo de nuestra Vinotinto, me parece que queda en falta. A la hora de planteamientos en el pre y durante el partido, al parecer seguimos en falta. Somos la única selección que no ha llegado a un Mundial de Fútbol y a duras penas conseguimos clasificar a los de las juveniles sub 17 y sub 20 y esto, sin poder concretar una buena participación en estos torneos. Nos vamos en primera ronda sin pena ni gloria. Antes de seguir perdiendo generaciones, que por cierto estamos ante una de las mejores a nivel técnico e individual, mejor potenciarlas con ideas frescas, renovadas y que tengan fundamentos no solo teóricos sino también prácticos por su experiencia viviva en el fútbol internacional. Si bien un técnico extranjero no es garantía de llegar a un Mundial, si nos da la certeza de un tema estratégico, otra experiencia en cuanto a competición internacional y manejo de situaciones de partido, que en cierta medida un técnico venezolano carece.