logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
cotteluiseduardo8@gmail.com
Conectate con:
Friday / May 7.

Clasificados al hexagonal final del Sudamericano sub 17 de Chile

Ya están definidos los clasificados al hexagonal final del Sudamericano sub 17 de Chile. En el Grupo A: Chile, Colombia y Ecuador, mientras que en el Grupo B clasificaron Brasil, Paraguay y Venezuela. La segunda fase del torneo se disputará en Rancagua.

Si los partidos habían sido complicados hasta ahora, el grado de dificultad y presión sobre los jugadores, puede que aumente. Es que ahora se juegan el pase al Mundial de La India a disputarse en el mes de octubre, en el cual, de este hexagonal, clasificarán los primeros cuatro lugares, mientras que los otros dos tendrán que verlo desde casa.

Ya esos nervios de los primeros encuentros se digirieron y ahora cada seleccionado está enfocado en el objetivo que es clasificarse al mundial. Los errores de la primera ronda son periódico de ayer y cada uno deberá apoyarse en sus virtudes e intentar que las falencias aparezcan lo menos posible. Ahora, repasaremos brevemente, los clasificados de cada grupo, en su respectivo orden.

La primera selección clasificada en el Grupo A fue la anfitriona Chile, que supo como hacer valer su condición de local para sacar adelante sus partidos. Los equipos chilenos se caracterizan por su verticalidad y transición rápida de defensa ataque, algo que sabe hacer esta selección sub 17 de buena manera, apoyándose en sus volantes por fuera para darle una salida rápida. Para Chile y sus juveniles, asumir la responsabilidad de tener un cupo mundialista, siendo local, no debe ser poca cosa, tomando en cuenta la inexperiencia de algunos jugadores ya que prácticamente sus tiempos como profesionales, es corto a esta edad. Para terminar primera en su grupo, La Roja debutó ante la incógnita de Bolivia, que así como defrauda, a veces sorprende. No fue un rival fácil de vencer, pero quedó 1-0 a favor de los chilenos y así alejar ciertas dudas que pudiesen haber aparecido para con el equipo. Ya en la jornada dos, era turno de enfrentar a Colombia, otro equipo que ha demostrado buen fútbol. Terminó siendo 1-1 y ya Chile cosechaba 4 puntos en dos partidos. Nada mal. En su tercer partido le tocó Uruguay, complicada por donde se le mire. El trámite del partido fue trabado, duro, pausado, pero con goles. Terminó en empate 1-1, resultado que no le servía a ninguno de los dos. El grupo estaba reñido y un empate o derrota chilena podía dejarlos afuera. A quien se debía vencer era ni más ni menos que Ecuador, un conjunto que desde lo físico se impone por su potencia y jugadores corpulentos. Al final del encuentro, esas características no impidieron que Chile ganara 1-0 y se quedase con el primer lugar del Grupo A de forma invicta.

Selección de Chile sub 17

Colombia clasificó como segunda en su grupo tras vencer a Ecuador, rival contra el que se dio un duelo vertiginoso de ida y vuelta. Con oportunidades en ambos arcos, en donde la efectividad cafetera se hizo presente. A pesar de arrancarlo perdiendo, Colombia supo hacer frente a la adversidad para remontarlo y luego defender el resultado (2-1) desde el 33′ del ST. Luego fue turno de enfrentar a la anfitriona Chile, partido en el cual se puso arriba en el marcador pero a los diez minutos Chile lo igualó. Fue un partido parejo disputado en el medio campo con mucho roce y no tanto fútbol, pues ambas selecciones tienen argumentos para sacar pecho. En el tercer encuentro fue donde se vio la mejor Colombia, puesto que goleó 3-1 a Uruguay, no dándole chance alguna de asentarse sobre el terreno de juego. Prácticamente lo apabulló y no dejó a Uruguay sacar esa “garra charrúa” característica de los orientales. Ya en el cuarto partido y último del grupo, el equipo colombiano tenía la clasificación asegurada. A pesar de ello, Orlando Restrepo, DT de la selección colombiana, no se guardó ningún nombre y puso toda la carne en el asador. Quizá esto le jugó en contra por el tema del desgaste físico que arrastraban de los partidos anteriores y Bolivia, con un poco de dinámica, sorprendió para quedarse con el partido con marcador final de Colombia 2-3 Bolivia. Con siete unidades, Colombia fue segunda del Grupo A.

Selección de Colombia sub 17

Ecuador, equipo potente, vertical casi por naturaleza, pues el estereotipo de sus jugadores parece determinar el estilo de juego de la tricolor. Pasa en el primer equipo de la selección ecuatoriana y las juveniles no son caso aparte. Ese afán por ir al frente muchas veces les juega en contra ya que hace que el equipo sea torpe en el retroceso o desordenado de mitad de cancha para atrás. En el primer partido de Ecuador, su falta de contundencia le pasó factura y vio como se llevó la victoria Colombia 2-1. Tiempo de recuperarse, ante quien sin saberlo, sería el rival contra el que se disputaría el tercer lugar del grupo: Uruguay. El equipo charrúa había quedado libre en la primera jornada, por lo que estaba más descansado o menos aceitado. Al parecer fue la segunda posibilidad, debido a que Ecuador se impuso en el marcador 1-0, sobreponiéndose a ese estilo de juego que buscan proponer los uruguayos: friccionado. Contra Bolivia, en el tercer partido, Ecuador necesitaba seguir sumando si quería estar entre los tres primeros de grupo. El equipo del altiplano, peligroso y dubitativo a la vez, era un rival accesible, pero al que estar atento. Ecuador supo jugarle, y aunque le costó, se llevó los tres puntos con marcador final de 1-0 versus Bolivia. Ante Chile, la anfitriona, se jugaba el primer lugar de la clasificación. Fue un buen partido de fútbol, mostrando ambos destellos de calidad y además, estilos similares en cuanto a la verticalidad en busca del gol. El premiado fue Chile 1-0 y Ecuador terminó tercero en la tabla del Grupo A.

Ecuador sub 17

Esto por el lado del Grupo A del Sudamericano sub 17 de Chile, en donde pudo haber ingresado cualquiera de los cinco del grupo, lo que demuestra lo parejo de este torneo.

En el Grupo B, Brasil prácticamente se paseó por el grupo, al menos así lo dicen los puntos acumulados: de 12 puntos posibles sacó 10. No está mal. La canarinha es de los equipos que mejor preparó el torneo y eso, combinado con calidad de plantilla, ha traído, hasta ahora, resultados positivos. En el primer partido le dio una muestra categórica de fútbol a Perú, haciéndole tres goles y no dándole chance al equipo inca. Brasil es Brasil: dinámico, técnico, con calidad individual notable y por supuesto, no perdoda de cara al arco contrario. Sin embargo, en el segundo partido se enfrentó a Venezuela y no le fue nada sencillo vencerla. De hecho, si hubiese sido un empate, nadie se hubiese enojado, ya que Venezuela le hizo un gran encuentro en donde le propuso y tuvo oportunidades para empatarlo. Al término del encuentro, fue la selección canarinha la que se llevó la victoria 1-0. Ya con seis puntos, la clasificación estaba casi asegurada. En el tercer partido, el rival fue Paraguay, equipo rígido, que usa mucho la fuerza para contrarrestar las virtudes rivales. Dicho y hecho, Brasil no pudo demostrar su fútbol sobre el terreno de juego. En alguna jugada individual o más de dos o tres toques, venía la falta paraguaya. Además, el equipo guaraní tiene buena llegada a gol y eso permitió poner el partido 2-2 una vez finalizado. Siete puntos y restaba el cuarto encuentro vs Argentina, equipo que ya se conocía eliminado a estas alturas del torneo. Partido de trámite en el que Argentina no puso mucha resistencia y Brasil, casi sin despeinarse, se llevó la victoria 2-0 para así cosechar 10 puntos y quedarse con el primer lugar del Grupo A y siendo el mejor equipo en lo que va de torneo, en cuestión de puntaje.

Brasil sub 17

Paraguay, esa selección dura de roer, inició su participación en el certamen contra Argentina en la fecha 2. Por su juego físico, no dejó que Argentina levantara cabeza, pues la albiceleste venía de caer 0-1 contra Venezuela. Con ese mismo resultado, Paraguay le ganó a Argentina. Ya contra Venezuela en su segundo partido, fue un juego dinámico hasta donde dejó Paraguay, ya que en cada embiste vinotinto, los guaraníes cortaban la jugada. Esto hizo que el desarrollo del partido fuera poco fluido. Es decir, se jugó como Paraguay quizo. Aún así lo iba perdiendo hasta los últimos minutos del partido, pero lo empató. 2-2 el marcador final. Paraguay ya cosechaba cuatro unidades. Su tercer encuentro fue ante Brasil, a la cual le cortó también los circuitos de juego y lo llevó a un resultado final de 1-1. En el último partido, jugó contra Perú, la selección ya eliminada y la peor del torneo, puesto que fue la única que no cosechó puntos. Partido que necesitaba ganar Paraguay si es que quería quedarse con el segundo lugar de la tabla de posiciones. Victoria 2-0 y se unió a los clasificados de forma invicta hacia el hexagonal con ocho unidades.

Paraguay sub 17

Venezuela, un equipo bien conformado que se ha venido preparando desde principio de 2016 al mando de José Hernández y su cuerpo técnico, en busca del objetivo mundialista. Para la vinotinto, el torneo arrancó contra Argentina, a la cual le ganó 1-0. En este partido, la selección demostró buen fútbol, aunque no tan suelto, quizá por los nervios del primer partido y por el rival, pero a medida que fueron pasando los minutos, mejor se mostró. El segundo rival fue Brasil, al que le hizo un partido tremendo y casi inmejorable, pues Venezuela se soltó con respecto al primer juego disputado y le generó muchas ocasiones de peligro, claro que también las sufrió, pero en cuanto a dinámica, actitud y nivel de juego, fue de lo mejor de Venezuela. Lamentablemente no alcanzó y cayó 0-1 contra Brasil en su segundo partido. A estas alturas, la vinotinto tenía tres puntos. Paraguay, quizá el partido más difícil de lo que va de Sudamericano de Chile sub 17, ya que le cortó los circuitos y llevó a Venezuela a obligarse a jugar más al choque que con la pelota. Aún así la vinotinto lo iba ganando hasta que Paraguay, en la agonía del partido, lo empató. Final de 2-2. Último partido ante Perú, que en la previa sería el más sencillo. Puede que ese exceso de confianza llevase a los jugadores venezolanos a relajarse. Lo terminó sufriendo para poderse clasificar, ya que Perú, dentro de su mal torneo, tiene jugadores desequilibrantes en lo individual. Fue un partido de infarto ya que Venezuela se puso arriba en tres oportunidades, de las cuales dos se las empató Perú. Para la tranquilidad de la selección de Venezuela, el partido terminó 3-2 a favor y así asegurarse la clasificación y no esperar resultados ajenos.

Sudamericano sub 17

 

El martes inicia el hexagonal final en la ciudad de Rancagua con los siguientes partidos:

Colombia vs Ecuador 5 de la tarde hora local

Chile vs Venezuela 8 de la noche hora local (7 pm hora venezolana)

Brasil vs Paraguay 10 y 30 de la noche hora local