logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Sunday / March 22.

Boca Juniors y el peso de su historia

Hablar de la máxima competición a nivel de clubes de américa, es hablar de Boca Juniors, equipo argentino que ha sabido destacarse durante la historia en el torneo continental, tras haberse consagrado en seis ocasiones (6) y cuatro subcampeonatos (4), siendo el equipo que más veces jugó una final (10), por delante de Independiente, que con siete (7) títulos, es el que más veces ganó la Copa Libertadores de América.

Boca Juniors de las 10 semifinales que jugó solo quedó eliminado en tres ocasiones, la primera en 1965 contra Independiente con marcador global de 2-1. Cayó de visitante 2-0 y de local ganó 1-0, forzando la serie a un desempate, que quedó igualado 0-0 y, por diferencia de goles, Independiente avanzó a la final. La segunda vez fue 26 años después (1991), cuando se enfrentó a Colo Colo y, tras ganar 1-0 en casa, terminó sucumbiendo en suelo chileno 3-1. La tercera y última en la que no logró avanzar de las semifinales fue en el 2008 contra Fluminense, empatando 2-2 en Argentina y siendo derrotado 3-1 en Brasil.

El cuadro xeneize, cerrando de local una serie de semifinales, jamás sucumbió. En La Copa Libertadores de 1963, ante Peñarol, ganó 2-1 en Uruguay y, como local, en la vuelta, ganó 1-0, resultado que le valió para pasar a la final, ante Santos de Pelé. Marcador global de 5-3 para los brasileños, y así se le escapó la primera final disputada. Unos cuantos años más tarde, en el 2007, ante Deportivo Cúcuta, tras caer en Colombia 3-1, logró dar vuelta la serie con un 3-0 categórico en la mítica Bombonera.

Por si fuera poco, Boca Juniors nunca perdió un partido de esta instancia jugando como local, acumulando así, nueve victorias (9) y un empate, con un saldo de 18 goles a favor y cinco (5) en contra, manteniendo el arco invicto en ocho (8) de esos encuentros disputados en condición de anfitrión. Siendo más exactos, Boca Juniors, desde 2003, disputó cuatro (4) semifinales, en las que siendo local, no recibió gol alguno: 2-0 en 2003 ante América de Cali, 1-0 contra River en el 2004, 3-0 versus Cúcuta Deportivo en el 2007 y, por último, le ganó 2-0 a Universidad de Chile en el 2012.

Son solo datos que rellenan de color la rica historia de uno de los clubes más importantes en cuanto a títulos, hinchada y jugadores consagrados a lo largo de los años, pero que respaldan el hecho de que la localía, pesa. La Bombonera dicen que se siente, que se mueve, y que todo el clamor del público te impulsa, te motiva a cantar y a darle ese empujón al jugador, cuando más lo necesita, y cuando no, aún más. Todo lo que dicen no es verso. Es cierto. El Estadio Alberto José Armando, late y vibra a la par de las gargantas de los hinchas.

Ahora, Boca Juniors en su undécima semifinal,  a lo largo de la historia en la Copa Libertadores, buscará llegar a La Final. En esta ocasión tiene a Independiente del Valle en frente, equipo ecuatoriano contra el que jamás había jugado. Cuestión comprensible, puesto que solo ha disputado en tres ocasiones el certamen continental (2014,2015 y 2016), siendo la semifinal, la mejor instancia conseguida.

Al margen de esto, el director técnico del cuadro argentino sabe lo que es jugar partidos definitorios con Boca Juniors, pues él gozó del privilegio de ganar cuatro (4) de las siete (7) copas que el equipo tiene en su haber. Ganó la del 2000 ante Palmeiras, siendo decisivo en la definición por penales, marcando uno de los goles. Luego, al año siguiente, se repetiría la historia ante Cruz Azul, también por la vía de los penales. Ya en el 2003 el rival sería el Santos de Brasil, que caería vapuleado 5-1 en el global. La última, en el 2007, que a pesar de no jugar el partido definitorio, si lo hizo durante el torneo y por ende se le incluye entre el plantel campeón. Por esto, Guillermo Barros Schelotto y su plantel, sueñan con la octava Copa Libertadores en las vitrinas del club. La historia lo pide, y Guillermo Barros Schelotto y su plantel, lo saben.

IMG_7096.JPG

Guillermo Barros Schelotto, DT de Boca Juniors

Boca Juniors 019.jpg

Entrenamiento de Boca Juniors