logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Wednesday / September 30.

Contraste AFA

Es muy fácil decir que el Fútbol Argentino está en un gran momento, sobre todo por los resultados conseguidos por el seleccionado con tres finales jugadas en los últimos dos años: Copa del Mundo con derrota ante Alemania 1-0, ante Chile en Copa América 2015 en donde cayó por penales tras la igualdad 0-0, y en el 2016 en Estados Unidos, ante el mismo rival y con el mismo final.

Debido a tan importante senda victoriosa, da para pensar que sí, que el deporte rey, manejado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), está pasando por un gran momento. Pero la realidad, no la superficial, no la de Messi haciendo goles por doquier, ni si Biglia tiene que ir en vez de Augusto Fernandez;  y si, la que está puertas adentro, en el seno dirigencial, esa que se encuentra urgida de un cambio importante en cuanto a manejo.

La AFA viene de 30 años de mandato por parte de Julio Humberto Grondona, que falleció post Mundial Brasil 2014, dejando su lugar a Luis Segura, ex manda más del Club Argentino Juniors. Casi a partir de éste momento, la justicia estadounidense inició investigaciones, encontrando culpables, a distintos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), incluyendo, claro, personajes importantes dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En Argentina tuvo gran repercusión, justo en un momento en la que las relaciones unipersonales entre distintos directivos de la AFA, venían dando tela para cortar. Las elecciones por el trono de la institución, tras la muerte de Julio Grondona, se hicieron en diciembre pasado, en donde tras un bochornoso desarrollo de los comicios, debieron ser postergadas hasta nuevo aviso.Se torna curioso, que la selección de fútbol de Argentina, clasificada primera en el ranking FIFA y actual sub campeona del mundo, esté sumida en senda crisis administrativa. Los números que se manejan a nivel publicitarios, son exuberantes, llegando al millón de dólares por partido amistoso disputado en tierra extranjera.  En vez de aprovechar la gran calidad de jugadores, dispuestos sobre el terreno de juego y así acompañar tan buen momento desde lo deportivo, la gestión ha sido mala e inmiscuida en actos severos de corrupción, llevando a la AFA a momentos críticos, hoy por hoy, en materia económica. Gerardo “Tata” Martino, DT de la albiceleste, cobra una cifra anual por contrato, de un millón ochocientos mil dólares (1.800.000), de los cuales el técnico argentino en los últimos siete meses, tuvo que dejar de percibir la mitad por falta de presupuesto para realizar el pago. Es decir, al encargado de dirigir a uno de las mejores selecciones a nivel mundial, no se le es capaz de abonar su sueldo en tiempo y forma.  La crisis institucional está presente desde hace años, pero recién salió a flote. ¿Por qué, es que acaso nadie estaba al tanto?

 

CkdtmMYWgAAI9XO

Fuente: Finance Football.com

Por supuesto, que las malas decisiones repercuten a todas las categorías de fútbol que engloba la Asociación del Fútbol Argentino, empezando por las juveniles sub 17 y sub 20, que no cuentan con un proyecto estable para, de esta forma, ser preparadas en vista de las competencias venideras. La sub 20, recién empezó a trabajar hace unos meses de cara al Torneo internacional de La Alcudia, en España, y otro campeonato en Corea del Sur. Sin un técnico fijo, sino interino, como lo es Julio Olarticoechea, los seleccionados juveniles sufren las malas circunstancias de la institución. Ni hablar de las dificultades de otras categorías como lo son el fútbol femenino, casi inexistente, fútbol playa, entre otros.

IMG_6896.JPG

Selección Sub 20, predio AFA

 

IMG_6971.JPG

Julio Olarticoechea y su asistente

Argentina se da el lujo de tener una de las plantillas, en cuanto a selecciones, más caras del mundo, solo por detrás de Alemania (561 millones) y España (555).  Argentina (514), tercera en el ranking, maneja números que a nivel marketing generan grandes ingresos para las federaciones. Entonces, ¿en dónde están todas esas cifras generadas, quién se los lleva o a qué son destinados?

Ante tantas preguntas sin respuesta, la FIFA ha decidido tomar cartas en el asunto mediante una intervención, tomando, así, el control del Fútbol Argentino, hasta que se convoque a elecciones nuevamente, con un plazo máximo de junio de junio de 2017.

Lionel Messi, Javier Masherano, Sergio Aguero y Ángel Di María, son parte de los referentes en el cuadro argentino y por ende, deberían dar el punta pie inicial. Salir a declarar en contra de una realidad distante a lo que debería ser. Quién más sino ellos, los conocedores de la verdad, del día a día de la AFA, para criticar y apuntar a los culpables de tan mal momento. Ya dieron un primer paso tras caer derrotados en la final de la Copa América Centenario, y es que varios de ellos, insinuaron dejar la selección.

El Fútbol Argentino tiene una materia prima envidiable por muchos países. Solo hace falta una buena gestión que ponga las piezas del rompecabezas en su lugar. Basta de hacer oídos sordos y de mirar para el costado, todas estas irregularidades no son de ahora, sino que vienen de años, en el que el egoísmo de parte de los dirigentes ha estado primero, velando por sus propios intereses y  no por los de una institución deportiva tan importante, como lo es la Asociación del Fútbol Argentino.

Siempre se busca un culpable de las derrotas deportivas, pero nunca se intenta desmenuzar de manera certera y profunda, la gestión de los conductores y encargados de que todo vaya en orden, en pro de mejorar. Los dirigentes, durante años, hicieron lo que quisieron, siempre ocultándose en los buenos resultados que el fútbol argentino ha traído consigo a nivel clubes y selecciones, pero , por supuesto, llega un momento en que se toca fondo, y todo sale a la luz.

IMG_1048.JPG

AFA