logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Monday / July 6.

Copa América Centenario

Inició el torneo de selecciones más longevo de la historia. Sus inicios se remontan al año 1916 en donde se celebró el primer “Campeonato Sudamericano“, hoy conocida como Copa América. Fue en Buenos Aires y la ganó Uruguay. En conmemoración a esto y a la fundación de la Conmebol, se celebra la Copa América Centenario (Copa100).

A diferencia de aquel primer certamen en donde tan solo concurrieron a la cita histórica Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, 100 años después se disfruta de un torneo inigualable en donde 16 equipos de toda América se han reunido por un mismo objetivo, salir campeón.

El tiempo ha ido pasando y, junto a él, el fútbol no ha parado de evolucionar. Nació como un bien social hasta irse transformando en lo que es hoy en día, un bien económico. Claro, sin jamás despegarse del sentido político que todo esto implica, encerrándolo en una burbuja en la que todos velan por sus propios intereses.  Junto con esto, el fútbol encontró un espacio masivo en lo que a espectadores respecta y con ellos, una pasión que suele sobre pasar los límites de la lógica.

Al margen, la esencia del fútbol como juego ha gozado de un sin fin de cambios que repercuten en la paridad del mismo a la hora de competir. Podría decirse que gracias al fácil acceso a la información en cuanto a métodos de entrenamiento físico, los equipos lograron equiparar el juego. Hoy por hoy  la preparación de un futbolista juega un rol fundamental, incluso mayor que el técnico; por supuesto que la combinación de ambas con otro par de virtudes como el mental, por ejemplo, hacen la diferencia.

Se ha disputado ya parte de la Copa América Centenario, en donde se han visto grandes exhibiciones de buen fútbol y, en la mayoría de las ocasiones, los partidos han llegado a ser bastante parejos, incluso por parte de selecciones que no figuraban como protagonistas en el certamen. Tal es el caso de Jamaica que gracias a su potencia física pudo jugar de tú a tú y, que sino fuera por la falta de frialdad de cara al arco rival, le hubiese podido sacar jugo a México y Venezuela, que terminaron llevándose la victoria 2-0 y 1-0, respectivamente.

Panamá, por otro lado, goza de jugadores dotados de buen pie, característica que los llevó a hacer más que un partido correcto ante Argentina, pero que terminó sucumbiendo ante el ingreso de Lionel Messi a los 60′, anotador de tres tantos para sentenciar la victoria 5-0. A pesar de esto, aún tiene chances de clasificar cuando se enfrente a Chile en un duelo de vida o muerte.Uruguay y Brasil, ya eliminados, junto con Chile, último campeón de la Copa América,  han dejado mucho que desear en sus primeras presentaciones; siendo protagonistas las tres en las Eliminatorias Conmebol; se les puso la vara bastante alta por el peso de la historia y de sus individualidades, pero han quedado en deuda. A Brasil, los ecuatorianos le hicieron un partido espléndido, pero que ninguno de los dos se terminó llevando y quedó 0-0; demostrando ambos durante el desarrollo del partido una gran calidad técnica y un alto nivel físico. A la canarinha le viene pesando en la última década la falta de cracks que marquen la diferencia y de esta forma les cuesta armar un equipo competitivo. Chile, por su parte, no ha conseguido hilvanar ese estilo que lo catapultó a la consagración en el 2015 y  esto le ha pesado en este inicio de copa. Incluso ante Bolivia, logró ganarlo sobre la hora por un penal inexistente , para mantenerse con vida hasta la última jornada. Uruguay, de forma justa, es junto a Brasil la eliminada. Los charrúas nunca mostraron ni la garra que los caracteriza ni tampoco pudieron crear un juego asociado, y por momentos lucieron desorientados, siquiera sin poder dar un pase de cuatro metros,  lo que les costó sendas derrotas: 3-1 contra México y 1-0 ante Venezuela, para quedarse afuera.

El cuadro Vinotinto  es una de las sorpresas. Se encuentra en un proceso de transición en donde viene de una racha bastante negativa en cuanto a resultados, pero de la mano del técnico Rafael Dudamel ha logrado encontrar un equilibrio que hizo falta en el ciclo anterior de Noel Sanvicente. Ahora, ya clasificada a la siguiente fase tras ganar 1-0 contra Jamaica y Uruguay, intentará sostener ese orden para llegar lo más lejos posible en el torneo. Cuenta con la mejor camada de futbolistas de su historia y he aquí una gran oportunidad para empezar a sacarles provecho. De hecho, es el plantel más joven del campeonato con un promedio de edad de 24 años.

Perú, dirigida por el argentino Ricardo Gareca, mostró indicios de buen fútbol tanto ante Haití que le ganó 1-0 y , sobre todo,  en el hermoso partido ante Ecuador que se dejó empatar 2-2 tras ir ganando 2-0, en lo que podría llamarse uno de los mejores 90 minutos de la primera fase. Ante Brasil hizo un partido destacado, logrando defender en bloque los ataques brasileños y, en los últimos compases del encuentro, ganarlo 1-0 con un gol que fue claramente con la mano. A pesar de esto, Perú demostró que es una selección interesante a la que ponerle el ojo.

Estado Unidos, siendo local, partió con cierto protagonismo, pero Colombia le puso los puntos bien claros pasándolos por encima con resultado final de 2-0 en la inauguración del torneo. El combinado estadounidense tiene como argumento de juego la buena estrategia propuesta por el alemán Jurgen Klinsmann y a partir de ahí empezar a hacer daño.

La selección cafetera se muestra como una de las más solventes en lo que va de torneo. Guiados por James Rodríguez, es una de las selecciones que mejor fútbol mostró ya que supo asociarse por el medio y las bandas, ahogando al rival y en compases del partido siquiera dejándolos jugar. Además, se le ha visto bastante compacta a la hora de defender, lo cual la posiciona como una de las favoritas.

La Albiceleste, dirigida por el Tata Martino, no logró sorprender en los primeros encuentros, siendo una selección bastante previsible en su juego. Sin Lionel Messi, Argentina es solo una selección competitiva, pero con él en cancha las cosas son distintas. Lo más destacado del combinado argentino es la parte defensiva, en donde logró hacerse fuerte, permitiendo pocas jugadas de peligro en contra. Con o sin Messi, está llamada a ser protagonista en este torneo tras venir de sendas caídas en la final del Mundial 2014 y de la Copa América 2015. Tiene el camino a favor con la eliminación de potencias como lo son Brasil y Uruguay.

Un seleccionado que no se queda atrás es el mexicano que goza con jugadores de gran pie y, a pesar de el certamen ser en Estados Unidos, México goza de una gran hinchada a favor y ésto parece hacerlos crecer. Es para destacar el gran juego impuesto por El “Tri” ante Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0). Sus virtudes son el gran juego ofensivo que presentan por los costados haciendo siempre la banda, para una vez llegar a la línea de fondo intentar buscar el centro para el anticipo del siempre peligroso, Chicharito Hernández. La transición defensa-ataque es rápida y a esto se le suma el potencial ofensivo de los laterales que parecen incansables. El eterno Rafael Marquez como capitán, quiere retirarse de su selección con un título y qué mejor torneo que la Copa América Centenario 2016.

El Fútbol en América ha pasado de ser dominado por unos pocos, ha ser competitivo y bastante parejo, algo inimaginable al menos 10 años atrás. De esta forma, Conmebol y Concacaf se someten a un reto de orgullo por quedarse con la cuadragésima quinta edición del certamen. Un torneo que no tiene nada que envidiarle a la Eurocopa, al menos en cuanto a calidad de juego.

Que viva el fútbol, que siga la Copa100 .