logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Friday / January 17.

Rafael Dudamel ¿ciclo positivo o negativo?

El yaracuyano Rafael Dudamel decidió cerrar su andar al mando de Venezuela. Tras tres años y poco más, ubicó al cuadro nacional en su mejor puesto histórico del ranking FIFA: 25.

Más allá de las críticas que llovieron sobre Rafael Dudamel a lo largo de su ciclo, son innegables algunas cuestiones desde los resultados. Incluso lo catapultan a ser, talvez, uno de los mejores DT’s que pasó por la selección de Venezuela en todas sus categorías.

Para empezar, con tan solo 43 años, fue el primer DT en conseguir un título con la selección nacional: 2do lugar en el sudamericano sub 17 de 2013 de Argentina. Con ese podio clasificó al Mundial de Emiratos Árabes. En aquel certamen terminó último de grupo tras perder vs Rusia, Japón y contra Túnez. A pesar de esto, fue la primera participación mundialista en esta categoría para Venezuela.

Rafael Dudamel ¿ciclo positivo o negativo?

Rafael Dudamel ciclo sub 17

Luego del fallido pero conveniente andar en el mencionado Mundial, siguió cumpliendo rol con el Deportivo Lara.  A la par fue designado en el 2015 para dirigir a la selección sub 20 con un objetivo: Mundial de 2017 en Corea del Sur.


LEE: Entrevista a Pamela Conti, DT de la selección femenina de Venezuela


En medio de la preparación para el Sudamericano sub 20 de Ecuador 2017, dejó su lugar Noel “Chita” Sanvicente (marzo de 2016) del seleccionado mayor.  Fue a partir de ahí que se hizo cargo de la doble función Rafael Dudamel.

Rafael Dudamel ¿ciclo positivo o negativo?

La primera prueba de fuego para Rafa fue la Copa América Centenario 2016. Allí compartió grupo con México, Jamaica y Uruguay, ganándole a los últimos y empatando con el primero. Sin embargo en 4tos de final, fue eliminado 1-4 vs Argentina. Terminada la Copa América 2016, nuevamente los cañones apuntaron al objetivo inicial: el ciclo sub 20.

Ciclo sub 20 y cambio generacional

El Sudamericano de Ecuador, en donde el equipo no mostró su mejor versión, sirvió para dar el punta pié inicial en el camino hacia lo que antes parecía un hecho utópico: estar en una final mundialista.

Con el ex guardameta al mando de esa camada , nuevamente Venezuela alcanzaría su mejor ubicación en un torneo oficial. Con el sub campeonato del Mundo entre los brazos, de nuevo Dudamel rompió una barrera en el fútbol venezolano.

Rafael Dudamel ¿ciclo positivo o negativo?

Tras semejante logro se enfocó en hacer un mix generacional en el primer equipo y sí que lo consiguió. Mezcló juventud con experiencia y llevó al conjunto a otro nivel de competitividad.

Con la fusión consolidada, la última competencia oficial fue la Copa América 2019 de Brasil, dejando un sabor amargo de boca. Terminó, como en 2016, invicto en la fase de grupos. Aunque nuevamente en 4tos fue eliminado por Argentina, dejando mucho para desear.

Su ciclo de trabajo se puede evaluar de distintas formas. Sin embargo decir que no fue positivo, sería desconocer el contexto y lo que realmente es Venezuela futbolísticamente hablando.

Se marcha de la vinotinto siendo mucho mejor DT de lo que era al llegar. Además, con un respeto ganado entre colegas del continente. Con quizá una de las mejores camadas que ha engendrado el fútbol venezolano, Dudamel logró ubicar a la selección en su mejor posición en el ranking FIFA: 25.

Rafael Dudamel ¿ciclo positivo o negativo?

Se le podrá acusar de defensivo o poco atractivo en el juego. Pero si hay algo que consiguió, es dejar un grupo y equipo armado. El tema es que habrá que potenciarlo para no salir del sueño, quizá algo alejado ahora: estar en Qatar 2022.

Además, si bien podemos ver como negativa para la selección su salida a NADA de iniciar el proceso de eliminatorias, es totalmente positivo que haya arribado como DT en una liga tan importante como lo es la brasilera. Sin duda alguna, Rafael Dudamel ha roto una barrera más para el fútbol venezolano y sus directores técnicos.

Luis Cotté

Solo Venex