logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Thursday / November 14.

River vs Flamengo: final única con expectativas altas bajo un contexto difuso

River vs Flamengo, una final única con las expectativas altas

Tanto River Plate como Flamengo buscarán consagrarse en la Libertadores 2019. Sin embargo el panorama social de Chile no es claro y genera aún más dudas sobre el accionar de Conmebol.

Han sido nueve meses de competición. Desde un inicio se preveía que River Plate, el campeón defensor, sería protagonista. Por otro lado, Flamengo construyó un equipo antes y durante el torneo para terminar consolidándose.

El cuadro argentino ya acoplado mientras que el brasileño se armó individualmente para luego ser llevado a lo colectivo. Definitivamente River Plate vs Flamengo promete.

River vs Flamengo, una final única con las expectativas altas

Conmebol Libertadores 2019 final

Cada uno tiene sus herramientas y en teoría debería ser una gran final. Sin embargo, al ser partido único me surgen distintas dudas con respecto a lo que puede llegar a ser ese tipo de compromisos en sudamérica.

La ansiedad, el estrés y todo el contexto tanto futbolístico como extra futbolístico. Son ingredientes que pueden llegar a empañar, desde la práctica, lo que podría ser un verdadero partidazo. Ojalá que no.


Histórico: Jan Carlos Hurtado marcó ante River en semis de Libertadores

LEE: Histórico: Jan Carlos Hurtado marcó ante River en semis de Libertadores


Temas extra futbolísticos

Muchas pausas y mucho despliegue físico al correr sin parar. Ahí es donde aparece el roce, las faltas y hacen del partido un juego denso, pausado y poco vistoso.

Tanto River Plate como Flamengo tienen el nivel para desplegar buen fútbol. Habrá que ver si la realidad sudamericana les permite plasmarlo en cancha.

Sin ir muy lejos, hoy por hoy existe un estallido social en Chile en un marco político. Si el partido fuese esta semana, definitivamente NO estuviesen dadas las condiciones para que se dispute.  Con casi un mes para que sea 23 de noviembre, Conmebol deberá permanecer más que atento.

Más allá de que Conmebol haya dicho lo mencionado en el twitt, realmente ellos NO pueden garantizar que vaya a ser así. No por falta de palabra sino porque NO depende de ellos la seguridad nacional de Chile, que está en estado de alerta social.

Claro está, que a falta de tan poco, no conviene postergar o mudar la sede (desde lo logístico y comercialemente hablando). Sin embargo, analizando lo que sucede en Chile, aún están a tiempo de hacer una modificación y priorizar lo social.

La ministra de Deportes hizo un anuncio:

Mientras que Piñera, presidente del país chileno, hizo otro:

Contradicciones absolutas.

Ya en la final de 2018 vimos como se tuvo que postergar el partido de vuelta y ante todo pronóstico, disputarse en MADRID, España. Increíble. Esto habla del panorama al cual nos atenemos y he allí en donde entra el “contexto desfavorable” para la óptima práctica deportiva o realización de eventos de esta índole en muchos aspectos.

En el Estadio Nacional de Santiago de Chile sería la final. El sábado 11 de noviembre desde las 17.30 (hora local). Por ahora confirmada, pero con grandes chances de ser cambiada, justamente, por la realidad en sudamérica, lejana a la europea y que aquí queremos imitar. En vez de aferrarnos a nuestra cultura e idiosincrasia, pero para ello debemos primero entenderla y a partir de ahí actuar.

Luis Cotté

Conmebol