logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Thursday / November 14.

Venezuela vs Colombia, confusa igualdad

Venezuela vs Colombia, consufa igualdad

La selección de Venezuela disputó su único compromiso en la fecha FIFA de septiembre. Con un equipo tocado por ausencias importantes, logró rescatar un empate ante el clásico rival, Colombia.

Hablar de Venezuela vs Colombia, básicamente es conversar de un partido que se juega con el cuchillo entre los dientes. Se juega con otro sazón. La cercanía de ambos países y la eterna comparación entre ambos, hacen que la “vinotinto” y los “cafeteros” mantengan cierta rivalidad. Sana hasta ahora.

No solo comento esto desde el color de los hinchas o lo que se ve dentro de la cancha en cuanto a actitud. También hay estadísticas que respaldan lo dicho: de los últimos 11 partidos, Venezuela ganó cuatro, Colombia también y empataron en tres oportunidades.

Sin embargo esta paridad es un tanto confusa. Hasta diría que bastante. Futbolísticamente y dejando a un lado los resultados, es una realidad que Colombia está mejor. No solo desde lo colectivo sino también en lo individual.

Josef Martínez en la MLS como zona de confort

Colombia viene haciendo una trabajo desde el semillero desde hace años atrás, siendo potenciado con la llegada de Pekerman en el 2012. Clasificando a Mundial 2017 sub 17,  Mundial 2013, 2015 2019  en categoría sub 20.

Venezuela también viene haciendo lo suyo en juveniles pero sin tanta continuidad en cuanto a clasificaciones mundialistas. De hecho, en categoría sub 17, solo clasificó una vez: Emiratos Árabes 2013. Mientras que en categoría sub 20 solo fue a dos: 2009 y 2017.

Venezuela vs Colombia, confusa igualdad

Dicho esto, aparece la pregunta ¿qué tanta paridad existe realmente? Futbolísticamente, al menos en el empate 0-0, Colombia se vio más clara en su funcionamiento y también en lo individual.

No es secreto para nadie el poderío línea por línea que tiene Colombia. Venezuela desde su lado, parte desde el lugar de “inferioridad” no solo en lo colectivo sino también en el plano individual.

Hay un tema importante y es que a pesar de los resultados esporádicos que pueda conseguir la selección “vinotinto”, otros seleccionados asisten a Mundiales de Fútbol y por ende suben varios escalones por encima de nosotros, que además nos estancamos.

Al fin y al cabo, por más que rasguñemos algunos resultados, seguimos viendo el Mundial como una utopía. Aún más con el desastre a nivel de federación que acompaña a la selección.

Confusa igualdad.

Además, desde el lado extra futbolístico, siempre hay algo que empuja en contra. Eso, sin duda, no es digno de una selección que quiera hacer las cosas bien para acudir por primera vez a un Mundial de Fútbol.

Solo Venex