logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Tuesday / September 24.

Brasil ganó la Copa América 2019 pero ¿Conmebol perdió?

Brasil ganó la Copa América 2019 pero ¿Conmebol perdió?

La selección de Brasil consiguió consagrarse por novena vez en la Copa América. Sin embargo las críticas llovieron sobre la Conmebol por distintos motivos durante la competición.

Si Brasil es justa campeona o no, creo que respecto a eso no hay dudas. La “canarinha” hizo lo que tenía que hacer desde lo futbolístico recibiendo apenas un gol y por la vía del penal.

Particularmente tuvo mucha repercusión el tema del VAR, pero se magnificó en extremo porque la acusación vino de Messi.

Tras el compromiso de Brasil 2-0 Argentina, el “10” de la albiceleste acusó a la Conmebol de malos manejos. Según él “se cansaron de pitar tonterías”, diciendo esto a raíz de que en ese compromiso no revisaron ciertas jugadas. En sus palabras también expresó que todo estaba arreglado para que la “verdeamarela” se consagrase campeona. Que por cierto en fase de grupos, se cansaron de anularle goles a Brasil por la vía del VAR, principalmente ante Venezuela.

Brasil ganó la Copa América 2019 pero ¿Conmebol perdió?

Messi, por el piso.

Es indudable que el VAR, al ser puesto a prueba por primeza vez en sudamérica a nivel de selecciones no iba a traer opiniones del todo positivas. También es una realidad que la unificación de criterios a la hora de revisar las jugadas no son claros y dejan margen para la sospecha.

 LEE: Rio de Janeiro cidade de “maravilloso” contraste

Tiene tarea pendiente Conmebol para salir del ojo de la tormenta ya que su slogan es “devolverle la credibilidad a la institución”.

Más allá de los errores arbitrales, la organización dejó puntos grises con respecto a la Copa América. Según sería el mejor torneo en la historia de la competición, pero por distintos motivos ha quedado lejos de esto.

Los estadios vacíos es uno de los principales motivos. Que tantos compromisos hayan tenido el 20% 0 30% del aforo debe ser preocupante. Si bien los estadios son de herencia mundialista con capacidad para 40.000 espectadores en adelante, no debe ser excusa. Inclusive los partidos de la local, sobre todo en fase de grupos, tuvo muchas butacas vacías.

Por otro lado, el color de las calles o aeropuertos con señalizaciones, pancartas o vallas publicitarias fue nulo. La distancia entre países y por supuesto ciudades de Brasil, hizo que la afluencia de aficionados no fuese a tope. Además, fueron bastantes las quejas respecto al estado del terreno de juego. Sin ser deplorable, no estuvo como debería estar.

Se avecina una nueva Copa América que será en Argentina y Colombia en el 2020. Ahí, la Conmebol tiene una nueva oportunidad para dejar en claro que los errores del 2019 fueron aislados. De esta manera demostrar que están lejos de manipular competiciones o resultados.

Al fin y al cabo quinta Copa América que organizó Brasil y quinta que ganó como local de las nueve que tiene en sus vitrinas.