logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Saturday / July 20.

La Vinotinto con “V” de sin vida en los 4tos de la Copa América 2019

La Vinotinto con “V” de sin vida en los 4tos de la Copa América 2019

Venezuela, como en 2016, se enfrentó a Argentina en los cuartos de final de la Copa América disputada en Brasil. A pesar del aura positiva que se armó alrededor de la selección vinotinto, no logró conseguir avanzar de ronda.

Mucho se especuló y demasiado se esperó de los dirigidos por Rafael Dudamel. Quizá  era incluso el día para dar el golpe sobre la mesa. Vencer a Argentina, en esta oportunidad, no parecía para nada descabellado. Sin embargo Venezuela estuvo muy lejos de esto ya que no entendió el mal momento por el que pasa la “albiceleste”.

Argentina, sin hacer mucho, logró imponerse en el marcador aprovechando los errores de la selección venezolana.  Entonces, terminó siendo más por desmérito de Venezuela que mérito argentino.

Venezuela encontró el "Horizonte" y está en 4tos : luis_cotte

Los de Lionel Scaloni en el segundo tiempo cedieron el protagonismo y aún así el equipo de Rafael Dudamel no pudo encontrar el camino del gol para igualarlo o acercarse en el marcador cuando iba 2-0.

El problema no es haber perdido sino el cómo se perdió. Se jugó con la “mejor” generación de futbolistas que Venezuela alguna vez tuvo, contra la peor Argentina en los últimos años. 

Cuando se perdió en la Copa América 2016, Argentina venía de ser finalista mundial (2014) y también en la Copa América de 2015. Además en ese entonces la albiceleste tenía una idea clara de juego y un proceso establecido por el “Tata” Martino. En cambio en 2019 ni proceso ni estilo de juego. Con Venezuela en ese entonces y ahora ocurrió alrevés: en 2016 no tenía proceso porque recién iniciaba Dudamel y, tras tres años (2019) ya existía una base establecida pero que de nada sirvió. 

Siendo resultadistas, el proceso solo sirvió para que una peor Argentina nos hiciese dos goles menos (2-0) que en el 2016 (4-1), porque como hace tres años, volvemos a caer en los cuartos de final y con la idea, quizá utópica de que se pudo hacer más.

¿Cómo continúa el proceso rumbo a Qtar 2022?

Decir que haya sido mala la Copa América de 2019 sería excesivo, pero tampoco fue positiva. Simplemente se hizo un papel aceptable que tranquilamente pudo haber sido más. 

A partir de acá, el cuerpo técnico deberá hacer un análisis sobre lo que se falló desde el planteamiento de los partidos y el funcionamiento del equipo. Siempre habrá cosas para mejorar y más de una selección tan joven, con 26 años siendo el promedio de edad. 

La calidad de jugadores de Venezuela es notable, aunque aún muy lejos de los grandes equipos de nuestro continente. 

Hay una realidad y es que sí, Venezuela ha evolucionado. Aunque al mismo tiempo las selecciones de Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Chile clasifican a mundiales no solo con la  absoluta sino que también con las  juveniles. Entonces, si Venezuela crece sin ir a estas competiciones, imagínense las selecciones antes mencionadas que compiten a nivel internacional casi siempre.

Venezuela avanza un peldaño mientras los otros se adelantan cuatro. Claramente seguimos estando en desventaja y la tarea rumbo a Qtar 2022 no va a ser para nada fácil y mucho menos si se sale a defender en todos los compromisos respetando en demasía al contrario. Toca aprender y esperar.