logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Wednesday / October 16.

La “canarinha” en busca de la gloria en la Copa América 2019

La "canarinha" en busca de la gloria en la Copa América 2019

Candidata, siempre candidata. Así es la historia de la “canarinha” ante cada competición que disputa. En esta nueva oportunidad irá a por el trofeo, con la responsabilidad de ser protagonista en su casa, Brasil.

Han pasado varios años desde que el primer equipo de Brasil ganó una competencia de renombre. La última vez que la “canarinha” alzó un trofeo fue en el 2007. Claro, muchos querrán hablar de los JJOO de 2016 en Rio o de las Copas Confederaciones de 2009 y 2013. Sin embargo acá entendemos por renombre los Mundiales y las Copas américa. En estos dos apartados nos encontramos con que las últimas consagraciones fueron en 2002 en Corea Japón y 2007 en Venezuela.

Han pasado futbolistas y directores técnicos buscando nuevamente tocar la gloria. Aún así, las chances se han esfumado quedando afuera en cuartos de final o semifinales de ambas competiciones. De hecho, la última semifinal que disputó Brasil en un Mundial fue la histórica caída 1-7, como local, ante Alemania en 2014. Mientras que por Copa América fue en el 2007, justamente la última vez que la consiguió. En 2011 cayó en cuartos de final, en 2015 en la misma etapa decisiva y en la Centenario nisiquiera avanzó de grupos. Grave.

La "canarinha" en busca de la gloria en la Copa América 2019

Brasil celebra, lo hará en la Copa América?

LEE: Copa América 2019 Selección Argentina: de una situación crítica a un proceso de renovación

Por estos traspiés la “canarinha” tiene como principal objetivo redimir su imagen y más siendo la local. Aunque quizá esto le pase factura y le juegue en contra la necesidad y presión de campeonar.

No es nada nuevo la calidad de jugadores que tiene Brasil en sus convocatorias. El problema aparece cuando tienen que actuar como conjunto. Tite, desde su llegada, parece haberle hecho al equipo un lavado de cara, priorizando lo colectivo antes que lo individual. De esa manera clasificó a la última Copa Mundial jugada en Rusia: siendo protagonista de las Eliminatorias y marcando diferencia. Aún así, a la hora del tú a tú, no logró pasar de cuartos y cayó ante Bélgica.

Para Brasil el Grupo A no debería ser un gran problema. Teniendo el equipo que tiene y siendo local, tendría que ser tarea fácil. Sus rivales son Bolivia, Venezuela y Perú. Literalmente en ese orden. A pesar de lo accesible que pueda ser la zona, existe una problemática por temas extra futbolísticos: Neymar se quedó sin Copa América. En un partido amistoso, una lesión en el tobillo lo dejó sin torneo. Aunque, desde mi punto de vista, he visto mejor funcionamiento colectivo de Brasil sin Neymar que con él. Más allá de la calidad técnica del astro brasileño, la “canarinha” puede verse beneficiada de esto. En su lugar vino William.

Lo que si es una realidad es que es necesaria Brasil llegando a instancias finales para que el fervor de los hinchas se mantenga siempre en alza.

La "canarinha" en busca de la gloria en la Copa América 2019

CBF