logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Tuesday / September 24.

Un proceso estancado: la Vinotinto sub 20 no logró el objetivo de ir a Polonia 2019

Un proceso estancado: la Vinotinto sub 20 no logró el objetivo de ir a Polonia 2019

Los dirigidos por Rafael Dudamel se quedaron a media máquina cuando el rigor del torneo más exigió. Pudo ser pero no fue: el sueño de estar en un segundo mundial de forma consecutiva por primera vez se esfumó.

Sabor amargo el que deja este proceso de trabajo de la Vinotinto sub 20. En primera instancia por lo mostrado en la fase de grupos y por todo lo realizado en la previa del torneo.

Con jugadores que militan en equipos del exterior, algunos siendo figura, otros no tanto. Jugadores que en el fútbol venezolano son titulares inamovibles a pesar de ser juveniles.  Por esos y otros factores, esta selección invitó a creer que era la mejor camada en muchos años. Incluso superior a la que consiguió aquel sub campeonato mundial.

Es incómodo comparar, pero necesario. La vara estaba alta y además la presente sub 20 contó con jugadores de aquel logro en 2017: Samuel Sosa, Makoun, Jan Carlos Hurtado como referentes.

Sin embargo nos quedamos en el camino a media máquina. Prendimos el motor en la primera recta pero en la final, la última curva, agotamos el combustible.

Creería que la responsabilidad es repartida, pero en gran parte para el cuerpo técnico que aprende sobre la marcha con nuestras selecciones. Sucede en el primer equipo y también con el sub 20.

Es duro hablar de un proceso estancado en el que se aspiraba a más, muchísimo más. Es cierto, en año y medio de módulos (más de 30) se observaron y potenciaron distintos jugadores, pero en eso quedó. Algo que pudo ser el trampolín absoluto para esta camada, terminó quedando casi en lo mismo.

De tanta preparación realizada en la previa ¿en dónde quedaron los distintos planteamientos tácticos? Siempre se usó 4-3-3, pidiendo en varios encuentros, analizando en la previa, una variante desde el esquema. Nunca pasó y nuestro equipo terminó agotado, producto de la intensidad que se les pidió a lo largo del campeonato. Los cambios muchas, inentendibles. Mala gestión trajo una conclusión: proceso estancado.

Solo Venex