logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Wednesday / October 16.

El fútbol sudamericano ¿en crisis no solo institucional sino también futbolística?

el var con más dudas que certezas : 2018

El fútbol sudamericano durante años mantuvo una férrea pelea junto al europeo. Sin embargo la brecha últimamente se ha ido alargando desde la organización y a partir de ahí también desde el juego. No es casualidad que los cuatro semifinalistas de Rusia 2018 hayan sido del viejo continente.

Hoy por hoy el fútbol sudamericano tiene consigo nueve mundiales conseguidos mientras que el europeo lo logró en 12 oportunidades. Son 16 años sin que una selección del continente del sur consiga alzarse con el trofeo. El último en lograrlo fue el cuadro brasileño en 2002, cuando le ganó a Alemania en Corea Japón.

Desde tiempos de otrora se puso como rivalidad la destreza técnica de los equipos sudamericanos contra la táctica implementada por los europeos. Todo ha ido cambiando y con ello también la propuesta de juego.

Los potreros, ese lugar donde el jugador de forma natural adquiría la creatividad con la pelota, han ido desapareciendo. Por un lado porque la violencia se ha hecho, cada vez más, dueña de las calles y debido a esto, los chicos pasan a escuelas deportivas o instituciones educativas donde quizá, la preparación es distinta. Por otro lado la desorganización de las instituciones madres encargadas de regir el fútbol en su país, hace que la tarea de mejorar sea complicada, sobre todo si las comparamos con la correcta estructura europea.

el fútbol sudamericano : luis_cotte

Click para ver “Argentina hizo todo para quedarse afuera de Rusia 2018”

Más allá de esto, hay un hecho real y es que los jugadores salen en edades tempranas. En primer lugar en busca de una mejor propuesta financiera y luego porque sus representantes o intermediarios los empujan a esto. Ahora, hay que preguntarse si esto es lo mejor. En muchos casos a nivel deportivo por supuesto que es una mejoría, pero al mismo tiempo los saca de sus raíces, de las raices del fútbol sudamericano, en donde nacieron.

La evolución del fútbol hace que todo sea más parejo y que no se gane solo con individualidades sino priorizando lo colectivo. Éste último punto, específicamente, lo manejan de gran manera los cuadros del viejo continente. El fútbol sudamericano está a tiempo de revertir la situación y mostrarse al mundo nuevamente como potencia.

No pudo ser en Rusia 2018, pero dependerá de la Conmebol y de las instituciones madres en cada país, hacer un lavado de rostro para que el fútbol sudamericano se posicione nuevamente a nivel de selecciones donde corresponde.