logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Wednesday / October 16.

Terminaron los primeros Juegos Olímpicos en sudamérica

Terminaron los Juegos Olímpicos Rio 2016, en donde en cuanto a organización dejaron una gran impresión, pues las dudas establecidas en la previa fueron bastantes, sobre todo porque se había establecido una mala prensa, argumentando violencia, problemas de salud como el virus del zika y un miedo por el tema del terrorismo que golpea fuerte a nivel mundial.

Tras casi un mes de corrido de competición, los hechos de violencia que se registraron fueron casi contados, puesto que verdaderamente, Rio de Janeiro, se encontró realmente militarizada o custodiada, no solo en los recintos o en las afueras de los mismos, sino también en cada rincón de la ciudad, brindando una tranquilidad casi absoluta a los que participaron en las olimpiadas tanto como turistas, voluntarios y deportistas. En cuanto al virus del mosquito, se creó una mala imagen alrededor de esto para desestabilizar la organización, lo cual en parte consiguieron, ya que varios atletas no acudieron a la cita, dando como excusa que temían por su salud. Sin embargo, no se registró ningún caso y es que hasta algunas delegaciones confesaron siquiera preocuparse por este tema, tanto así que algunos ni usaron el repelente entregado por la organización por precaución. Uno de las cosas que más preocupó fue la posibilidad latente de un ataque terrorista, el cual nunca se ve venir ya que la planificación es muy buena por parte de los mismos y tienen todo sumamente calculado. Por suerte, los encargados de imponer el miedo en la sociedad, decidieron disfrutar o dejar disfrutar del evento deportivo más importante del mundo y por ende todo fluyó con total normalidad. No es que fue mérito de la custodia policial, porque sinceramente, es algo que no se puede evitar.

Volei 009.jpg

Finalizaron los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica – Foto: Luis Cotté

En cuanto a los Juegos Olímpicos en sí, fueron los primeros en la historia que se realizaron en continente sudamericano, en una ciudad que ya los había intentado organizar  en otros años, como lo fue en 2004 (Atenas) y 2012 (Londres), los más recientes. Si nos remontamos a épocas remotas, llegamos a 1936 (Berlin). Destacar que en ninguno de los tres casos siquiera logró pasar la primera fase de evaluación. Para poder ganar las votaciones, todo empezó en el 2007, en donde el país recibió los Juegos Panamericanos y luego el Mundial de Fútbol de 2014, en un intento de revalorizar el país mediante la práctica deportiva lo cual consiguió de gran manera, pues la inversión en materia de transporte público, re estructuración de aeropuertos, de calles y avenidas, y por supuesto nuevos recintos deportivos, fue notoria. Sin duda alguna, lo mejor que pudo traer consigo la organización de dos de los grandes eventos deportivos a nivel mundial de forma seguida, fue la casi eliminación del tema de la violencia y narcotráfico que ha azotado a Brasil dede finales de siglo 20, pacificando gran parte de las favelas, dándole tranquilidad a un pueblo al menos en ese sentido. Es cierto que aún falta por eliminar, pero estos primeros pasos han sido el punta pie inicial para que pronto el país más grande del continente sudamericano pueda gozar de pacificación absoluta. No es fácil, pero la inclusión mediante el deporte es una gran idea, ya que ayuda a sacar a aquellos que se ven influenciados por malos hábitos, de un mundo oscuro que ha perseguido a Brasil durante años, y de esta forma motivarlos a surgir como personas de bien, en este último caso, los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El espíritu olímpico presente para cerrar un cambio importante en la vida cotidiana del brasilero.

Brasil 1-1 Alemania 001 2

Terminaron los Juegos Olímpicos en Rio 2016

Gracias a la inversión en el ámbito deportivo, Brasil puede alardear de haber hecho sus mejores Juegos Olímpicos, al menos en cuanto a medallero se refiere, pues logró la mayor cosecha de preseas en su historia, consiguiendo colgarse 19. Las medallas de mayor notoriedad en Rio 2016 para Brasil, pues fueron doradas, sin duda son las de fútbol, logrando el único título que le faltaba a la mejor selección del mundo, la de voley, la cual no conseguía desde 2008 y ya sumando tres en su palmarés y la de salto en garrocha, en donde Thiago Braz le quitó el oro  al favorito por su condición de campeón en Londres 2012, al francés Renaud Lavillenie, que se tuvo que conformar con la plata.

Brasil 1-1 Alemania 045 2

Brasil medalla de oro Juegos Olímpicos – Foto: Luis Cotte

Ya en lo que respecta al resto de países, no hubo mucha sorpresa, ya que es Estados Unidos, la eterna dominante,  con 121 medallas, sumó su mayor cantidad de preseas en la historia de los Juegos Olímpicos para posicionarse en el primer lugar del medallero. Ya en el segundo lugar le siguió China con 70, tercer lugar Gran Bretaña con 67, pero más oro que los asiáticos. Ya en el cuarto puesto, se encuentra Rusia con 56 preseas.

Si hacemos una evaluación del medallero olímpico de los últimos años, llama la atención el descalabro cubano, que en finales del siglo 20, era constante verlo entre los 10 primeros. Los años pasaron y con ello el deporte en otros países fue avanzando, mientras que en el país del caribe, fue degradándose hasta el punto de ya ubicarse en Rio 2016 en el décimo octavo (18°) lugar con 11 medallas. Por otro lado, Gran Bretaña es el caso opuesto a Cuba, pues desde inicios del siglo 21, su mejoría en el podio fue destacada, debido a que desde Atlanta 1996, que se ubicó en la trigésima sexta posición (36°), y ya en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, gozó de un privilegiado segundo lugar si se hace el conteo por preseas doradas obtenidas, las cuales fueron 27, una más que China.

Con los primeros Juegos Olímpicos realizados en sudamérica ya finalizados, inician los preparativos para Tokio 2020, en lo que sería la trigésima tercera edición, y en donde ya cuenta con nuevos deportes incluidos como serán el beisból y softball, surf, kárate, skate board y surf.

tokio-2020-tiene-nuevo-logo-tras-plagio-del-ultimo-1461573840028.jpg

Terminaron los primeros juegos olímpicos Rio 2016. Foto: Organización Rio 2016