logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Thursday / February 27.

Argentina ganó la medalla de oro en hockey masculino

La selección Argentina de hockey ganó 4-2 a Bélgica y se subió al podio con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos, por primera vez en la historia.

 

Es real. Lo impensado meses atrás, se logró. Se conquistó el oro de manera contundente ante una correcta Bélgica que vio como se le escapó el oro olímpico en la disciplina.

Los Leones adoptaron su nombre, tras lo conseguido por el equipo de hockey femenino en la última década, en donde las féminas se consagraron casi de manera ininterrumpida, en el Champions Throphy, en Monchengladbach 2008, Sidney 2009, Nottingham 2010, Rosario 2012, Mendoza 2014 y Londres 2016, siendo solo cortada su racha victoriosa, en Amsterdam 2011.

El conjunto masculino, nunca había mostrado un nivel tan sobre saliente, de hecho su mejor posición en unos Juegos Olímpicos fue octavos, en Seúl 1988 y Sidney 2000. Con la medalla de oro conquistada en Rio 2016, el hockey argentino rompe una barrera que hace mucho buscaba sobrepasar. Si bien la selección masculina de hockey ya era dominante en sur américa, debido a que acumula nueve medallas de oro y cuatro de plata en los Juegos Panamericanos, luego fue trasladando todo su potencial al plano mundial, empezando a conquistar el oro en el Champions Challenge, consiguiéndolo en Egipto 2005,  Bélgica 2007 y Argentina 2012, iniciando así su evolución en el hockey internacional.

Ahora, lo conseguido en Rio 2016, es un premio a la constancia, a un proyecto establecido desde hace años (2008), tras reemplazar, “Chapa” Retegui, a “Cachito” Vigil en la dirección técnica. La apuesta por el futuro entregó sus frutos, más que merecidos tras un largo tiempo de trabajo y sacrificio por parte de los integrantes del plantel. El hockey argentino vuelve a vivir un episodio importante en su historia, en esta ocasión de la mano del equipo masculino.

Hockey 027 2.jpg

Chapa Retegui – Argentina campeón olímpico – Foto: Luis Cotte

Con respecto al encuentro, inició ganando Bélgica en los primeros cinco minutos, que tras un descuido defensivo, se le coló sorpresivamente al arquero argentino. A pesar de esto, Argentina no tambaleó y fue a buscar el encuentro, haciendo entrar a la selección europea en un juego de contacto físico, lo cual trajo consigo una serie de faltas a favor de Los Leones.

IMG_7910.JPG

Argentina ganó 4-2 y consiguió la medalla dorada en hockey – Foto: Luis Cotte

Bélgica se mostraba segura y sólida defensivamente, complicando los ataques argentinos, lo cual no significó que la albiceleste estuviese siendo opacada o controlada. Los dirigidos por el Chapa Retegui, buscaban por distintos medios el gol del empate, hasta conseguirlo por medio de Pedro Ibarra, para igualar el marcador 1-1. La calma y la serenidad volvía tanto en el público presente, como en la cabeza de los jugadores.

Hockey 031.jpg

Argentina ganó 4-2 y obtuvo la medalla de oro – Foto: Luis Cotte

Hubo un par de corners cortos para Bélgica que no terminaron concretando, por suerte para la albiceleste, ya adentrada en el encuentro y convencida de poder revertirlo. Tan equivocada no estuvo, ya que corrían no más de los 12′ del primer cuarto y se pondría en ventaja con tanto de Ignacio Ortiz. Gran forma de irse al intervalo. Ni bien iniciado el segundo periodo, a los 6′ para ser más específicos, volvería a marcar Argentina, en esta ocasión Gonzalo Peillat. 3-1 y todo encaminado al oro olímpico. Aún faltaban dos cuartos y medio, no había que perder la cabeza.

IMG_7932.JPG

Argentina ganó el oro en hockey masculino – Foto: Luis Cotte

Como era de esperarse, la selección de Bélgica no bajaría los brazos y se fue al frente en busca de descontar el marcador. Argentina se replegó de manera efectiva, defendiendo su arco con garra, y ese espíritu guerrero característico, además de contar con la suerte a favor, pues una vez más, el equipo europeo gozó de chances claras tanto de jugada, como de córners cortos, los cuales no lograron concretar de forma increíble, por semejantes paradas del arquero o intervenciones de los defensores.

Hockey 017 2.jpg

Inició el último cuarto con ventaja de 3-1 para Argentina ante Bélgica, con la posesión total del equipo del viejo continente, movilizando la pelota para abrir la defensa, lo cual se le dificultaba cada vez más con el correr de los minutos. No fue hasta a falta de 6′ minutos para finalizar el partido, que tras una buena jugada, pero realmente magistral jugada individual, Bélgica se puso 3-2 y con esperanzas renovadas para enfrentar los últimos minutos. La fricción volvió a aparecer, para estropear los avances belgas. Ante la necesidad de empatar el partido, hubo un cambio desesperado, sacando al golero europeo y poniendo un jugador más de campo. Movimiento fatal, pues así terminaría la situación:

El resto es historia pura, que finalizó con la obtención de la medalla de oro por parte de Los Leones en los Juegos Olímpicos Rio 2016. Primer título dorado en las olimpiadas para el hockey argentino.

Ahora, que esto sirva para seguir creyendo en proyectos, que funcione como ejemplo para que el deporte argentino y por qué no sudamericano, se potencie de tal manera como para equipararse cada vez más con las disciplinas europeas, que desde el arranque parten con ventaja, al menos en cuanto a la estructura y preparación. Claro, no en todas las ocasiones, pero si en su gran mayoría.

IMG_8032.JPG

Argentina medalla de oro en Rio 2016 – Foto: Luis Cotte