logo luis
SOBRE LUIS
Periodista y entrenador infanto juvenil venezolano ATFA. Actualmente en Buenos Aires, Argentina, en constante desarrollo profesional. Trabajo con Gol de Vestuario AM 1240 Cadena Uno. Viajar es la mejor inversión y qué mejor que de la mano del deporte, mi gran pasión. Bienvenidos a mi forma de ver las cosas, bienvenidos a mi forma de ver el deporte, principalmente fútbol.
CONTACTO
Conectate con:
Wednesday / October 16.

Mucho roce y poco juego en el Fútbol Argentino

En el fútbol argentino constantemente se juega con pierna dura y a revoluciones un tanto altas. Debido a esta situación semana tras semana se ven jugadores lesionados tras recibir una dura falta, a veces cobrada y sancionada con tarjeta amarilla o roja y en otras ocasiones brazos levantados del árbitro y el “Siga, siga” saliendo de su boca.

Es un tema del día a día el motivo por el cual en el campeonato argentino se pega más que lo que se juega: si hay un habilidoso que pisa la pelota e intenta driblar, esto es más que una excusa para ir a romperlo puesto que es tomado como una burla.

Una de las razones por la que suelen ser agresivos los choques puede ser el gran miedo a perder que existe entre los jugadores, situación que los lleva a jugar al límite y sin siquiera pensar antes de actuar y de manera inconsciente lastimar a un colega de forma grave en la mayoría de las ocasiones. En este torneo del 2015 han sido varias las veces en el que los diarios del lunes han abierto la semana con este tema para debatir. Ocurrió en su momento con Orión, con Vangioni y ahora el más reciente la dura patada de Carlos Tévez a Ezequiel Ham, lesión que lo tendrá afuera de los terrenos de juego entre 6 y 8 meses y esto solo por nombrar los jugadores que tuvieron mayor repercusión. El miedo a perder al mismo tiempo combinado con la pasión que se transmite desde los entrenamientos, desde los medios de comunicación y hasta desde la fanaticada misma, hace de todo esto una fórmula secreta para que los 90 minutos de juego sean una batalla campal en donde matar o morir sea la consigna que prevalezca

El fútbol ha ido evolucionando con el pasar de los años sobre todo desde el aspecto físico. Ahora los jugadores cuentan con un estado de forma que antes no existía y debido a esto van siempre a por todas, corriendo de acá para allá muchas veces pasados de rosca y, es aquí en donde en cierto punto no logran controlarse y por el afán de recuperar la esférica terminan cometiendo un acto imprudente en vez de tener la calma suficiente como para bajar las revoluciones.

Gastón Fernández lesionado

Gastón Fernández lesionado

El comité disciplinario o los árbitros mismos son principales responsables de que esto siga sucediendo ya que ellos, como impartidores de justicia, son los que deberían sancionar cuando es debido sin importar nombres y apellidos o colores de la camiseta. Un claro ejemplo sin ir muy lejos es el de Carlos Tévez que fue con pierna sumamente levantada y terminó lesionando a Ezequiel Ham por 8 mesess. Durante el partido Tévéz no vio ni amarilla por esa jugada.

Entonces la pregunta es hasta donde se quiere llegar en un fútbol que busca reincorporar a la hinchada visitante y que estos por ser fanáticos se ven reflejados en el estado de ánimo de los jugadores dentro del terreno de juego. Si se quiere que vuelvan los visitantes pues primero se deberá controlar el comportamiento de los protagonistas en el campo puesto que son ellos los que con su actitud dan el ejemplo a seguir.

Si es apropósito o no pues eso solo lo sabrá el jugador en su cabeza , lo que acá se debe evaluar es la respuesta de las autoridades ante acciones fuera de contexto en lo que es un hermoso juego llamado fútbol y que se basa en el buen trato de la pelota y no en el roce como principal arma.

Banfield vs Gimnasia (Nicolás Mazzola) 001

Mientras se sigan pasando por alto la conducta inapropiada por parte de los jugadores, no se puede esperar que en las tribunas exista un comportamiento sano. Al fin y al cabo el hincha es lo que su club promulga.